Prevé Maurilio Hernández nueva Constitución de Edomex en 2022

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, adelantó que a mediados de 2022 las y los mexiquenses podrían contar con una nueva Constitución Política, que erradique lo obsoleto, genere nuevos modelos de gobernanza y garantice plenamente la protección y ejercicio de los derechos humanos.

En la décima sesión del Parlamento Abierto Regional realizada en Tultitlán, acompañado de Daniel Andrés Sibaja González, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Reforma Constitucional, el diputado Maurilio Hernández reconoció la participación de alrededor de mil ciudadanas y ciudadanos, así como la recepción y análisis de más de 700 propuestas de reforma al marco constitucional y legal de la entidad.

Detalló que una vez que se reciba el informe y proyecto de reforma, se prepararán las iniciativas para someterlas a consideración de las y los legisladores constituidos en Congreso Constituyente o través de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Especial de Seguimiento al Sectec.

En su momento, el diputado Daniel Andrés Sibaja sostuvo que la reforma constitucional y legal busca mejorar la vida de las personas, por lo que se construye desde el pueblo y para el pueblo. Al convocar a la población a seguir participando, dijo que también se busca un nuevo modelo municipal que atienda debidamente las demandas de la sociedad.

Por su parte, Montserrat Ruiz Páez, presidenta del Parlamento Abierto, destacó que este es el primer ejercicio de democracia participativa en la entidad y la principal herramienta del Sectec en este proceso de reforma, mientras que Elena García Martínez, presidenta municipal de Tultitlán, expresó que este proceso representa una oportunidad de establecer un trato equitativo entre los órdenes de gobierno y concretar una norma de vanguardia y con sentido social que promueva una entidad moderna, próspera, segura y plural, y reconoció al diputado Maurilio Hernández por ser uno de los principales impulsores de esta reforma.

Durante esta sesión, en presencia de Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec, se analizaron 60 iniciativas ciudadanas en materias de finanzas, transparencia y anticorrupción; derechos de los pueblos indígenas; desarrollo urbano, rural; medio ambiente y sustentabilidad; educación, cultura, ciencia y tecnología; derechos humanos, sus garantías y protección; igualdad sustancial, diversidad y política de género; seguridad y justicia y democracia y régimen político.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

De Tlaquepaque a San Sebastián: la ruta artesanal para celebrar el Día del Chocolate en Jalisco

Jalisco celebra el Día Internacional del Chocolate con catas sensoriales y propuestas artesanales en Tlaquepaque y San Sebastián del Oeste.

Los Cabos pide reconsiderar aumento al DNR ante disminución del turismo internacional

Empresarios de Los Cabos pidieron al Congreso frenar el alza de 35.8% al DNR para evitar frenar el turismo extranjero.

Puerto Vallarta consolida su liderazgo en turismo médico

México logró el cuarto lugar mundial en turismo médico según TTW, con Puerto Vallarta consolidado como polo hospitalario de vanguardia.

Sectur lanza “Siempre hay un motivo para volver”, campaña global para promover la riqueza de México

La secretaria de Turismo presentó “Siempre hay un motivo para volver”, estrategia de la Sectur estructurada en siete ejes vivenciales.