Por José Cruz Delgado
MORELIA, MICHOACÁN.- El Secretario de Seguridad Pública en Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, informó que tiene como meta lograr un estado de fuerza de 10 mil elementos de acuerdo a los contextos estratégicos.
“La creación de tres nuevas regiones que es Maravatío, Zacapu y Pátzcuaro, obviamente van a requerir de mayores efectivos y se están estimando un efectivo de 300 por cada uno de ellos, simplemente nada más por esas tres regiones requerimos 900”, declaró.
Ortega Reyes señaló que de acuerdo al modelo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se requieren 1.8 policías por cada 10 mil habitantes, mientras que la Organización de las Naciones Unidas marca que se requieren 2.8 en el mismo índice poblacional.
A decir del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el estado requiere de ocho mil 696 policías municipales según el SESNSP, pero solo hay tres mil 880 por lo que para el 2023 se buscará ampliar el estado de fuerza municipal.
Además, en el estado hay más elementos de la Guardia Nacional que de policías municipales, pues hay más de cinco mil guardias nacionales en 33 cuarteles, se espera que antes de que termine el sexenio del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya 50 cuarteles en la entidad.
Según información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Michoacán tiene poco menos de cuatro mil elementos estatales.
AM.MX/fm