lunes, mayo 20, 2024

El presidente de la AMSDA se enuncia a favor del cuidado del agua

Ciudad de México, 26 de Marzo (AlmomentoMX).- El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez se enunció por el cuidado del agua, recordando que este mes se conmemora el cuidado de este recurso.
El presidente de la AMSDA consideró que se debe tener presente que es un recurso escaso, estratégico y fundamental para fomentar el crecimiento económico y social.
En este marco, reconoció que el Gobierno de la República ha hecho una apuesta para atender una mejor distribución del agua en todo el territorio, para que no falte en las ciudades, ni en el campo, donde es un recurso primordial en la producción de alimentos.
Al referirse al Plan Nacional Hídrico, Héctor Padilla Gutiérrez enfatizó la importancia de sumar voluntades, capacidades y recursos, para superar los complejos desafíos en materia de agua. Para lo cual, habrá que cambiar la forma tradicional en la que nos relacionamos con el agua, es decir, no seguirla viendo como un recurso inagotable, si no como un recurso escaso y costoso.
Destacó que el artículo 4º. Constitucional indica que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. En este, también establece la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad mismas para garantizar este derecho.
No obstante, reconoció las carencias del líquido, siendo indígenas y mujeres, principalmente del medio rural y las zonas periurbanas, quienes más padecen esta problemática.
El también secretario de Desarrollo Rural de Jalisco dijo que se han registrado grandes avances en el uso tecnificado del agua en el campo del estado, de ahí que se conozca internacionalmente como El Gigante Agroalimentario de México.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados