lunes, junio 17, 2024

Presentará PRD acciones de inconstitucionalidad a leyes de Amparo y Amnistía: Francisco Antonio Valencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario del PRD presentará acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las leyes de Amparo y Amnistía, una vez que entren en vigor, tras ser publicadas por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informó el diputado Francisco Antonio Valencia García.

Lo anterior, tal y como lo anticipó la fracción parlamentaria en el análisis de ambas iniciativas presidencialistas, que fueron aprobadas por mayoriteo del oficialismo, afirmó.

En un comunicado sostuvo que el PRD “no dará un cheque en blanco al Ejecutivo, toda vez que dichas leyes fueron reformadas unilateral por Morena y aliados” en el Congreso de la Unión.

Aseguró que ambas legislaciones violan jerarquías constitucionales y transgreden los derechos humanos de las y los mexicanos.

El diputado por Veracruz manifestó su confianza de que la SCNJ, en el ámbito de su autonomía, nuevamente le enmendará la plana al oficialismo al declararlas inconstitucionales.

La reforma a la Ley de Amparo “atenta la norma constitucional y pretende violentar el Juicio de Amparo al derogar la suspensión provisional contra actos de la misma autoridad. Es decir, el acto reclamado no se suspende y las y los ciudadanos quedan en la indefensión, ya que no se protegerán sus derechos humanos, que serán pisoteados y estarán a merced de un Estado autoritario”, explicó.

Valencia García señaló que lo avalado por el bloque oficialista en San Lázaro y el Senado de la República ocasionaría una disminución de garantías y derechos humanos.

Además de debilitar gravemente la defensa de las personas contra actos y leyes inconstitucionales; “el Ejecutivo pretende minar los alcances del juicio de amparo sólo para que no le tiren las decisiones inconstitucionales.

Sobre la Ley de Amnistía, el legislador aseguró que le otorga facultades metaconstitucionales al Presidente para decidir unilateralmente dar o no el perdón a sujetos en proceso o sentenciados, sin que el juez tenga conocimiento.

“Él podría conceder amnistía a cualquier persona, inclusive a quienes hayan cometido delitos contra la salud, amigos, empleados y cómplices. No obsequiaremos un cheque en blanco”, remató.
AM.MX/fm

Artículos relacionados