sábado, febrero 24, 2024

Museo de la CDMX presentará “Visiones Plásticas de Tenochtitlan”

CIUDAD DE MÉXICO.— Con motivo de la conmemoración de los “500 años de Resistencia Indígena”, el Museo de la Ciudad de México presentará, a partir de este viernes 3 de septiembre y hasta febrero del 2022, la exposición Visiones plásticas de Tenochtitlan, que ofrece una narrativa temporal sobre la cultura mexica y el despojo de sus pueblos originaros con la invasión española.

Visiones plásticas de Tenochtitlan está integrada por más de 65 piezas, incluyendo acervo del recinto y obra externa, que acercarán al público a distintas técnicas y soportes que van desde la cartografía, el dibujo, la pintura, la escultura, la litografía y la instalación.

Entre los artistas que suman su obra a la exhibición se encuentra la artista plástica mexicana Betsabeé Romero, reconocida por abordar desde el arte contemporáneo las tradiciones y la creación artesanal, quien durante los festejos de Día de Muertos en 2016 vistió de trajineras el Zócalo capitalino al colocar una monumental ofrenda que rindió homenaje al medio de transporte de la gran Tenochtitlan.

Asimismo, el público podrá conocer el peculiar estilo del pintor originario de la Ciudad de México, Daniel Lezama, quien ha participado en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas. Además, se exhibirá también la obra de Eric Pérez y de Ulises Rafael, por mencionar algunos de los participantes.

Lee: “Ventanas arqueológicas”: conmemoración de la gloria mexica

Las obras buscan activar la memoria histórica de aquellos acontecimientos en el imaginario colectivo, ejemplo de ello será la pieza del artista grafitero Roberto Granados, “Gerso”, realizada ex profeso para esta exposición, en la que retrata el Escudo Nacional y la cabeza de serpiente del Museo de la Ciudad de México.

Visiones plásticas de Tenochtitlan transporta a los visitantes hacia una línea histórica exhibida en dos salas del recinto: en la Sala Juárez 2 se podrá observar un recorrido por el México-Tenochtitlan previo a la intervención española, y en la Sala 3 se expone la caída del poderío mexica.

Visiones plásticas de Tenochtitlan se exhibirá del viernes 3 de septiembre hasta febrero del 2022 en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico, en un horario de 11:00 a 17:00 horas de martes a domingo. Los miércoles la entrada es libre.

Te recomendamos: 

CDMX extiende fechas para visitar la maqueta monumental del Templo Mayor

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados