sábado, noviembre 9, 2024

Presentan víctimas y activistas amparo para agilizar armonización de la ley general de movilidad y seguridad vial en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la nula respuesta para armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en la legislación de la Ciudad de México por parte del Congreso local, víctimas de incidentes viales, activistas y especialistas promovieron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para que exija el cumplimiento de la misma, ante el incremento exponencial de eventos de tránsito, lesionados y fallecimientos registrados en 2022 y lo que va del presente año.

En conferencia de prensa en el recinto legislativo de Donceles, Luz del Carmen Zenteno, víctima y madre de un fallecido por incidente vial y Cinthia Jiménez Meza, mamá de Meghan, niña que perdió la vida por la misma causa, expresaron la urgencia porque se homologue dicha legislación, aprobada en San Lázaro desde el 17 de mayo de 2022.

“Quiero hacer un llamado a los familiares de quienes han perdido un ser querido en incidente de tránsito, para que se sumen a esta lucha, a las autoridades para que acaten la ley y hagan esto por la seguridad, porque no es posible que siga en pausa en la mayoría de los estados, pero también pido a toda la sociedad para que sea empática y apoye esto, que es muy importante y a favor de nuestra seguridad”, dijo Zenteno.

Por su parte, Jiménez Meza recordó que hace dos años falleció su hija a causa de atropellamiento y aunque detuvieron al responsable, no hubo ninguna acción o juicio en su contra. “Lo dejaron ir porque no había pruebas, entonces por eso me sumo con porque no puede estar sucediendo esto y podamos tener justicia”, añadió.

Los especialistas Roberto Remes, Laura Ballesteros y Juan Pablo Delgado expusieron las razones para actuar de manera jurídica, en acompañamiento a las víctimas que han sido afectadas por algún incidente de tránsito.

“La Ley de Movilidad en la Ciudad de México en 2014 fue impulsada en este recinto por varios liderazgos, con la que se lograron reducir hasta en 60 por ciento las muertes viales, en datos del propio gobierno de la CDMX, pero esa tendencia se rompió por medidas que se decidieron tomar en las que esta administración no quiso tocar a los automovilistas, elevando límites de velocidad en vialidades donde ya se habían reducido y eliminando las fotomultas, que se traducen en este aumento exponencial a más de cinco mil personas que mueren de manera violenta en las calles al año, sin contar a los eventos del sistema de transporte; a esto debe llamarse el efecto Sheinbaum”, señaló Ballesteros.

En su intervención, Roberto Remes recordó que las muertes viales en la capital registraron una línea descendente hasta 2018, con un registro de 547 muertos por este motivo, en 2022 hubo 719. “Tenemos una cantidad de 312 muertos más por decisiones de la actual administración y es por ello que urge retomar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en la Ciudad de México, donde por su propia naturaleza, se han disparado aún más, pero con las acciones necesarias pudieron evitarse”, comentó.

Juan Pablo Delgado es un abogado y activista de León, Guanajuato, quien ha ingresado amparos en su entidad para llamar a el congreso local a armonizar la legislación y se sumó al amparo en CDMX, ya que, consideró, es una injusticia que se sigan ignorando los derechos de los peatones en todo el país.

“Todas las legislaciones locales que no hayan armonizado sus leyes pasando los 180 días, están incurriendo en una omisión legislativa en contra de la seguridad de los ciudadanos. Nosotros presentamos dos amparos en Guanajuato y hoy uno acá, que esperemos se repliquen en los demás estados de la República, por lo que hacemos un llamado a las autoridades de este Congreso para que lo tomen en serio, pues si no lo hacen por una obligación de ley, esperemos que lo hagan por este mandato jurídico”, sostuvo.

Los legisladores, federal, Salomón Chertorivski y locales, Royfid Torres González y Carlos Fernández Tinoco, acompañaron a los promoventes en este amparo, ya que las cifras mortales están a la vista y las autoridades tampoco avanzan en la materia.

“En 28 entidades del país, entre ellas la CDMX, no ha sido armonizada esta Ley, negando el derecho a la movilidad, que es la base para los demás, porque se condiciona su acceso a otros derechos al no poderse desplazar de forma segura. La importancia de hacerlo en esta ciudad es porque aquí más personas se están lesionando y hay más fallecidos, tan solo el año pasado cerca de 36 mil personas fueron afectadas por incidentes viales y, diario, en la ciudad de México hay 57 atropellamientos, algo que no es normal, pero sobre todo es evitable”, expuso Chertorivski, quien es el presidente de la Comisión de Movilidad en San Lázaro.

Royfid Torres añadió que tomar medidas como la de hace unos días de agilizar el tránsito para los choques llamados “lamineros”, sólo exhiben la prioridad que tiene el gobierno local para seguir priorizando la movilidad en automóvil, por lo que solicitó que las propuestas de armonización avancen para su aprobación y las decisiones de movilidad se tomen a favor del peatón.

“Tenemos varias iniciativas de armonización presentadas, ya se hizo un comparativo, ya se validaron algunas de ellas incluso con la opinión de la misma SEDATU, pero una parte fundamental es que la Suprema Corte mandató que se tienen que hacer consultas, pero acá se decidió que las hiciera la Comisión de Derechos Humanos (del Congreso local), que no ha realizado y nosotros pedimos que estos procesos se lleven en la de Movilidad, donde hemos encontrado voluntad del presidente de la misma para avanzar, pero seguimos en la espera”, indicó.
AM.MX/fm

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