martes, abril 23, 2024

Presentan SEP e INAH fascículos de la obra México: grandeza y diversidad

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron 10 nuevos fascículos, cada uno de dos capítulos, de la obra México: grandeza y diversidad https://bit.ly/3kInhtB los cuales están dirigidos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes a fin de que conozcan la historia en forma más didáctica y se interesen en ella.

Durante la presentación, la titular de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que en la SEP se trabaja para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes sientan suya la historia de la nación, ya que serán ellos quienes la compartan a las nuevas generaciones, pues no puede haber transformación sin el conocimiento de nuestra historia.

Por ello, agregó, la colección de los nuevos fascículos ofrece a los integrantes del Sistema Educativo Nacional un excepcional recorrido desde el inicio del poblamiento de América hasta los sucesos más recientes.

Comentó que, a partir de la lectura de los 10 nuevos títulos, estudiantes, maestras, maestros y familias, cuentan con información espléndidamente estructurada y presentada, que permite emprender una travesía única. Anunció que se buscarán los mecanismos para incrementar la producción de más ejemplares y ampliar su difusión en todas las escuelas del país.

Ramírez Amaya señaló que estos materiales revisten tres características: reflexión, amenidad y enseñanza. Resaltó que la colección ofrece una mirada de la historia diversa de México; integra en sus textos aspectos sociales, antropológicos e históricos y reivindica el lugar protagónico de quienes, durante siglos, permanecieron al margen.

En presencia de maestras y maestros, especialistas y académicos reunidos en el Salón “Nishizawa” de la SEP, hizo un reconocimiento a las y los autores que trabajaron para hacer realidad la colección, ya que son mujeres y hombres formados en distintas disciplinas, adscritos a diversas instituciones, comprometidos con la transformación de México.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, comentó que la elaboración de esta decena de fascículos fue una tarea complicada y fascinante al traducir los ensayos de 30 especialistas (publicados íntegramente en el libro homónimo), en una narrativa que resultara no solo comprensible para la niñez y la adolescencia, sino interesante para estos sectores, de forma que puedan leerlos con avidez.

Señaló que cada uno de los cuadernillos constituye un auxiliar educativo para acercarse a los procesos que dieron lugar a la nación que somos hoy en día. No se trata, manifestó el antropólogo, de una historia oficial; por el contrario, es un material para reflexionar en grupo dentro y fuera de las aulas, incluso en familia.

Informó que se editaron 77 mil fascículos que se distribuirán con el apoyo de la SEP en diversas escuelas secundarias públicas a manera de pilotaje para evaluar su funcionamiento y utilidad.

Por su parte, el director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, hizo énfasis en la importancia de estos títulos, ya que responden a diversas preguntas de la historia, y su reflexión contribuirá a la consolidación de una nueva cultura mexicana.

Expuso que el humanismo de las clases populares es aquel que va más allá de la recuperación de las virtudes grecolatinas, y que tiene su origen en los pueblos originarios, en las virtudes y los saberes ancestrales de la comunidad.

En ese sentido, destacó que estos fascículos ya pueden considerarse un pilar en la consolidación del humanismo mexicano.

La maestra retirada Ana María Prieto Hernández, responsable de la adaptación de los textos de México: grandeza y diversidad, afirmó que éstos ofrecen una amplia perspectiva de lo que es y ha sido México, con lo que los estudiantes se verán envueltos en las transformaciones, luchas y anhelos que han forjado la patria que se tiene y que se desea cambiar.

Explicó que, con la colección, se busca que el aprendizaje sea significativo y contribuya a desarrollar un pensamiento crítico para que las y los estudiantes se reconozcan como sujetos históricos, se identifiquen con los hechos y personajes que conformaron la nación.

Al evento acudieron personas formadoras de docentes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), la Escuela Normal Superior de México (ENSM) y del Centro de Actualización del Magisterio de la Ciudad de México (CAMCM).
AM.MX/fm

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