martes, mayo 21, 2024

Presentan el primer amparo contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar

CIUDAD DE MÉXICO.— Más de 700 trabajadores de los sectores público y privado presentaron este jueves 2 de mayo la primera demanda de amparo colectivo contra las reformas que dieron origen al Fondo de Pensiones para el Bienestar, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

⇒ Rodolfo Martínez y Sandra Minerva, de la firma Trusan & Roma Abogados, presentaron en el Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, la demanda de garantías que contiene la firma de 727 personas que buscan impugnar las modificaciones para crear dicho fondo.

Rodolfo Martínez señaló que estas reformas son inconstitucionales, toda vez que son retroactivas y además vulneran el principio de seguridad jurídica”. En los próximos días, el juzgado correspondiente determinará si acepta a trámite el amparo y concede la suspensión a los quejosos que obligaría al gobierno federal a frenar dicha norma.

En los próximos días se promoverán otros amparos colectivos de trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Comisión Nacional Bancaria, de la Guardia Nacional, así como del Instituto Nacional Electoral (INE) y de otras dependencias federales, para que sus ahorros no se vean afectados por irse al llamado Fondo de Pensiones del Bienestar.

⇒ El pasado 30 de abril, el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto a través del cual se oficializó la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, el cual fue firmado por el titular del Ejecutivo el 1 de mayo.

En éste se ordena a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y a las instituciones que realicen funciones similares, transferir los recursos de las subcuentas de los trabajadores que cumplan 70 años y que nos las reclamen al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará a los institutos de seguridad social los recursos necesarios para procurar que los trabajadores en retiro reciban una pensión de poco más de 16 mil pesos al mes. 

Te recomendamos:  

AMLO firma decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

AM.MX/dsc

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”: San Agustín AMLO, principal protagonista del 3er...

PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados