fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- En la sesión a distancia de la Comisión Permanente, diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios presentaron seis iniciativas sobre estrés laboral, bonos educativos, juicio de amparo, protección a menores víctimas de violencia, beneficios a bomberos y recetas médicas.

También impulsaron cuatro puntos de acuerdo en asuntos de subejercicios, que el COVID-19 sea considerado como riesgo de trabajo, fomentar el voto en la juventud, e investigaciones sobre corrupción. Además, emitieron comentarios en la parte de Agenda Política de la sesión con el tema: “Corrupción relacionada al caso Lozoya, Odebrecht, Etileno 21, Agronitrogenados y Pemex”.

Iniciativas

Tiempo de relajación para evitar estrés laboral

Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la iniciativa de la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), que reforma el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que en la jornada laboral se conceda al empleado un descanso de diez minutos, como mínimo, y lo dedique a la relajación para evitar el estrés. La empresa daría el material auditivo o visual para rutinas de estiramiento o meditación. La propuesta fue presentada por su correligionario, diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez.

Cheque escolar para apoyar el pago de educación particular

Del PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba presentó la iniciativa para adicionar el artículo 125 Bis de la Ley General de Educación, a fin de que el Ejecutivo federal, en coordinación con las entidades federativas, financie programas compensatorios para apoyar el pago de educación particular en los niveles preescolar, básico y media superior. Esto evitará el colapso del sistema de educación pública porque el 25 por ciento de escuelas privadas presentan números rojos por falta de pago de colegiaturas y disminución en casi 40 por ciento en reinscripciones. Se turnó a la Comisión de Educación.

Reforma constitucional al juicio de amparo

Para reformar el artículo 107 de la Constitución Política en materia del juicio de amparo, el diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, a nombre de la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, presentó iniciativa para establecer que este recurso legal sea accesible a toda la población, que sea expedito y de más fácil tramitación. Se remitió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores.

Proteger a menores contra violencia sexual y familiar

La diputada de MC, Martha Tagle Martínez, planteó reformas a los artículos 10, 47, 50 y 116 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de fortalecer la protección y atención del Estado a esta población ante violencia sexual y familiar. Aseguró que el 63 por ciento de los menores han sufrido este tipo de agresiones durante el confinamiento. Fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Municipio, responsable de los servicios de bomberos

De Encuentro Social, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, a nombre de su compañera de bancada, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, dio lectura a una iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución para establecer la obligación del municipio de otorgar el servicio de bomberos y, con ello, identificar a la autoridad responsable de realizar el pago de un salario, porque en 30 entidades estos trabajadores reciben remuneración. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Federalismo y Desarrollo Municipal.

Obligatorio, el diagnóstico médico en las recetas

La diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), a nombre de su correligionario, legislador Luis Javier Alegre Salazar, propuso adicionar la Ley General de Salud para impulsar el uso de recetas médicas, electrónicas o escritas, que reflejen el diagnóstico clínico obligatorio, a efecto de facilitar el seguimiento y anticipar problemas afines a la condición del paciente y prevenir posibles casos de farmacodependencia. Fue remitida a la Comisión de Salud.

Proposiciones

Evitar el subejercicio presupuestal

A nombre de la diputada Nohemí Alemán Hernández (PAN), su compañera de bancada, Josefina Salazar Báez, dio cuenta de un exhorto al Ejecutivo federal para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplique una estrategia que resuelva el problema del subejercicio presupuestal en la Administración Pública Federal, práctica negativa que profundiza sus consecuencias en etapas de crisis como la actual. Se canalizó a la Tercera Comisión de la Permanente.

Equiparar al COVID-19 como riesgo de trabajo

Se remitió a la Tercera Comisión de la Permanente un punto de acuerdo de la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), que exhorta a las secretarías de Trabajo y Previsión Social y a la de Economía a implementar un mecanismo que equipare al COVID-19 como un riesgo de trabajo en trayecto. Asimismo, que se otorgue permiso a las personas que forman parte de los grupos vulnerables, y que el gobierno en conjunto con las empresas garantice el pago del 100 por ciento de sueldo.

Fomentar el voto entre la juventud

La diputada de Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ruiz, presentó un punto de acuerdo de su compañera, la senadora Sasil de León Villard, en el que pide al Instituto Nacional Electoral a promover una campaña nacional dirigida a fomentar el voto entre la juventud con el fin de elevar los niveles de participación de cara al proceso electoral 2021. Se envió a la Primera Comisión de la Permanente.

Que gobernador de Querétaro solicite licencia

La legisladora María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) presentó un punto de acuerdo de sus correligionarios, diputados Beatriz Robles Gutiérrez y Jorge Luis Montes Nieves, en el que piden al gobernador de Querétaro solicite licencia, en tanto terminen las investigaciones de la Fiscalía General de la República, por posibles actos de corrupción y soborno para la aprobación de la Reforma Energética, y que la FGR profundice las averiguaciones. Se canalizó a la Primera Comisión de la Permanente.

Agenda política

Al iniciar las intervenciones en el tema: “Corrupción relacionada al caso Lozoya, Odebrecht, Etileno 21, Agronitrogenados y Pemex”, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) resaltó que “los sobornos investigados, los videos revelados y la absurda respuesta del gobernador sólo hunde a los políticos involucrados, más ahora que queremos reforzar y consolidar la democracia; necesitamos partidos serios y responsables, con autocrítica y que de verdad tomen cartas en los asuntos”.

Olga Patricia Sosa Ruiz, diputada de Encuentro Social, resaltó que hoy el combate a la corrupción no es sólo discurso sino un profundo cambio de régimen. Dijo apoyar la legalidad y la justicia para que rompan con el descaro y la ambición que por décadas han saqueado el bolsillo de las y los mexicanos. “Las acciones para combatir la corrupción no se deben frenar ni detener; hay que castigar a los culpables. El caso Lozoya es un asunto de interés nacional”.

De MC, la diputada Martha Tagle Martínez pidió que “no se use la justicia como medio político”. Destacó que esta es oportunidad para demostrar que la Fiscalía sí puede investigar, comprobar, esclarecer hechos y no sólo buscar chivos expiatorios, ya que es importante para la reparación del daño y las garantías de no repetición. Pidió “que no haya impunidad y que no sea solamente un circo político-electoral”.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) exigió que se llegue al fondo de este asunto y se castigue a los corruptos y traidores de México, toda vez que “dijimos que con la Reforma Energética se entregaba el petróleo a empresas transnacionales y hoy vemos que se construyó a base de sobornos y cochupos”. Aseveró que seguramente los avances de la investigación exhibirán a más personajes del viejo régimen.

A su vez, la diputada de Morena, Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, consideró que es tiempo que se sepa a dónde fue el dinero y se regrese lo robado, además de que se conozca todo aquello que estaba “escondido en lo oscurito”.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios