fbpx

PACHUCA, HIDALGO, 14 de noviembre (AlmomentoMX).- La Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno del Estado de Hidalgo dan a conocer el programa académico, artístico y cultural que integra el 7° Festival Nacional del Conocimiento que se celebrará del 18 al 25 de noviembre en Pachuca, Zempoala y San Agustín Tlaxiaca.

El Festival abordará inquietudes sociales, científicas o académicas de manera multidisciplinaria a través de pláticas, conversatorios públicos y actividades artísticas, acercando el conocimiento a todo público, en especial a sectores que requieren fortalecimiento en su tejido social.

Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la oportunidad de generar un proceso dinámico de acceso al conocimiento y a la cultura.

“Nos proponemos incidir en la construcción de una sociedad más justa, reflexiva, respetuosa y en equilibrio con el entorno, a través de la creación de espacios donde confluyan la ciencia, el arte y las humanidades, es una tarea que desde el inicio de esta administración se ha impulsado decididamente”, indicó.

El objetivo de promover un programa integral con 130 actividades completamente gratuitas, es el de abarcar un público cada vez más numeroso, llegar a la población más vulnerable que no tiene condiciones accesibles a las actividades científicas y artísticas con la celebración de conferencias y talleres magistrales impartidas por investigadores y especialistas de diversas ramas del saber.

El 7mo Festival Nacional del Conocimiento forma parte del Programa Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que en esta ocasión cumple su Centésima edición a través de 12 años ininterrumpidos de actividades, en donde participan diferentes Institutos, Centros de Investigación y Facultades de todo el país.

El programa del 7mo Festival Nacional del Conocimiento se compone de académicos e investigadores destacados en temas de: Sexualidad y equidad de género, Sustentabilidad ambiental, Geoparques y turismo sustentable, Alimentación sustentable y desarrollo agropecuario, Ciencia y tecnología para el desarrollo ambiental, Astronomía y desarrollo espacial; Multiculturalidad y educación en México y Salud integral.

Además de un programa particularmente realizado para esta edición del Festival con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Gobierno del Estado de Hidalgo y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) para promover la educación sexual integral, la toma de decisiones responsables sobre su sexualidad y tener una vida plena, llamado “Un placer Conocerme” con la participación de Fundaciones y Asociaciones Civiles a nivel Federal y Estatal.

Sumando la destacada participación del Municipio de Oaxaca a través de la Exposición “107 rebozos, arte empoderando a la mujer” con la presencia de artistas oaxaqueños que han representado a México internacionalmente. Así como una exposición sobre los afromexicanos para hablar sobre la afrodescendencia en el país.

Los lugares en donde se llevarán a cabo las actividades son: Plaza Juárez; Teatro Hidalgo; Biblioteca Central “Ricardo Garibay”, Teatro Gota de Plata; Ciudad del Conocimiento (IPN); Consejo Rector de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura; CITNOVA; Zempoala y San Agustín Tlaxiaca.

Dentro de las actividades académicas destacadas, se encuentra la presencia del Dr. Hugo Delgado, Director del Instituto de Geofísica (UNAM), el Dr. Eduardo Calixto, Jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, el Dr. José Franco, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Dr. Miguel Alcubierre, Director del Instituto de Ciencias Nucleares (UNAM) y el Mtro.G regorio Luke experto en arte mexicano y latinoaméricano, ex director del Museumof American Art (MOLAA).

En las actividades artísticas se presentará el Taller Coreográfico de la UNAM con un homenaje a la Mtra. Gloria Contreras; el concierto de cierre en el Auditorio Gota de Plata,con la presentación del Tenor México-Alemán Adam Sánchez, acompañado de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Hidalgo y el jazzista Jorge Estrada; el compositor de la Costa Chica: Chogo Prudente y el grupo Paté de Fuá.

La invitación está abierta para que personas de Hidalgo y todos los estados del país puedan asistir a las actividades totalmente gratuitas con registro previo.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios