AQUÍ EN EL CONGRESO: Sheinbaum, a cerrar filas con las corcholatas

Fecha:

Por José Antonio Chávez

La crisis que Estados Unidos metió a la Presidenta Claudia Sheinbaum, ha provocado la necesidad de cerrar filas con los líderes del Congreso de la Unión, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

No es una tarea fácil para la Presidenta porque recurrir al cobijo de los legisladores que fueron, sin duda sus adversarios o, incluso, enemigos en la búsqueda de conseguir la candidatura Presidencial, es ceder terreno.

Requiere de ellos para poder afianzar las reformas constitucionales, si bien es la Presidenta de México, las relaciones no son muy buenas que digamos con Adán y Monreal.

La prueba está en la reforma al nepotismo que se presentó para aprobarla con funciones al 2027 y se la rechazaron para llevarla hasta el 2030, una desobediencia que no se veía en ningún sexenio.

Adán Augusto como coordinador de los senadores, está al 100 por ciento bajo los ordenamientos que se marquen en el Rancho La Chingada, propiedad del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palenque, Chiapas.

Contrario a Ricardo Monreal que, como coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, su vagancia política le permite tender lazos con Palacio Nacional sin lastimar a su amigo López Obrador.

Monreal esta entre los mejores políticos del país, su altura de miras le permite mantener buenas relaciones con la oposición, cede terreno y busca acuerdos, dialoga y escucha. Teje fino n la política para llegar a arreglos.

Claudia Sheinbaum necesita de la vagancia de Monreal, por eso cerrar filas es la prioridad para enfrentar la escalada de acusaciones contra su gobierno y el saliente de López Obrador, de narco-gobierno Donald Trump no los baja y eso les duele.

Sheinbaum sabe que las reformas que le aprobaron de No Reelección, fue una estrategia que llevaba dedicatoria para todos sus adversarios, a como dé lugar quería impedir que se reeligieran en la Cámara de Diputados que preside el morenista, Sergio Gutiérrez.

Por lógica Monreal debería de seguir en la siguiente legislatura, porque en el 2027 Morena no tiene seguro que podrá retener la mayoría calificada y, entonces, estará obligada a tejer fino y ceder espacios a la oposición para alcanzar los dos tercios que se necesitarán para la Constitucionales. Eso lo sabe hacer más que bien el de Zacatecas.

Puede adelantar que esta crisis obligó comenzar los encuentros en Palacio Nacional, que serán, sin duda muy frecuentes, con los liderazgos de senadores y diputados, obviamente ya no habrá chilaquiles, pero si una enorme preocupación que atender.

 

EL ERROR DE LA PRESIDENTA, ALINEAR CANDIDATAS AL 2027

También en el plano político de su partido, Claudia Shinbaum soltó que quien aspire a ser candidata o candidato a gubernaturas, no podrá ser presidente del Senado, que inicia el 1 de septiembre y es justo un escalón significativo. Naturalmente que el tallón que dio, fue sin duda para Adán Augusto que perfilaba a la senadora por Chihuahua, Andrea Chávez para suceder a Gerardo Fernández Noroña. Los tiempos están fríamente calculados.

Entonces, Adán Augusto sabe que desde Palacio Nacional quieren tirar línea al Poder Legislativo, cuando por autonomía, pero sobre todo por guardar las formas, Sheinbaum debería abstenerse.

Con esa medida, lejos de avanzar parece que echó más leña al fuego, aunque ahora Don Adán tendrá que cambiar las reglas del juego y buscar candidatas a modo para ese cargo, eso sí, siempre y cuando se oficialice a través del partido Morena, y firmado con oficio y todo por la presidenta Luisa María Alcalde y el secretario general, Andy López Beltrán. Antes de eso, el plan seguirá, con y sin el permiso Presidencial.

Jachavez77@yahoo.com

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Mr. Scorsese’ obtiene el Emmy como Mejor Serie Documental o de No Ficción

Apple TV obtuvo dos reconocimientos durante la primera noche de los Premios Emmy 2026 por la serie documental Mr. Scorsese y la campaña I’m Not Remarkable. La plataforma alcanzó 89 nominaciones en 15 producciones, encabezadas por Widow’s Bay y Pluribus, antes de las siguientes ceremonias programadas en septiembre de 2026.

Apple TV estrenará la temporada final de ‘Silo’ el 9 de julio de 2027

Rebecca Ferguson regresará como Juliette Nichols en el cierre de la adaptación de Hugh Howey. La historia retomará la rebelión, la amnesia de Juliette y los secretos de la comunidad subterránea durante su desenlace.

México inicia ruta hacia Los Ángeles 2028 con mayor inversión deportiva

México inició su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 con una inversión adicional de 100 millones de pesos. Los recursos de la CONADE fortalecen becas, viajes, campamentos y competencias, mientras el futbol varonil y el flag football femenil consiguieron los primeros boletos nacionales para la justa olímpica.

‘Jim Queen’, un virus convierte a los gays en heterosexuales

Los franceses Nicolas Athane y Marco Nguyen dirigen una comedia de animación en la que una epidemia amenaza con diezmar a la comunidad homosexual de París