Presenta SEP Estrategia en el Aula Prevención de Adicciones ante autoridades educativas estatales

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, presentó a los titulares de Educación de las 32 entidades del país la Estrategia en el Aula Prevención de Adicciones para inhibir el consumo de sustancias adictivas entre estudiantes de secundaria y nivel Medio Superior de escuelas públicas y privadas.

Durante su participación en la Reunión Nacional con Autoridades Educativas Estatales “Hacia la definición de la política nacional de mejora continua de la educación”, dijo que las y los servidores públicos vinculados al sector, a nivel local y federal, tienen la obligación permanente de actuar desde el ámbito de la prevención, así como en la promoción de impactos positivos en el entorno escolar y familiar.

Explicó que la estrategia dispondrá de una guía para docentes con información y características de las distintas sustancias tóxicas, que compartirán con alumnos diariamente en sesiones de 10 a 15 minutos durante las asignaturas de Formación Cívica y Ética; Biología y Vida Saludable en las secundarias de jornada regular y de horario extendido, así como en las asignaturas de ciencias para las y los alumnos de bachillerato.

Los estudiantes recibirán materiales impresos, infografías, audiovisuales y recursos gráficos para reforzar las sesiones con las y los maestros frente a grupo, donde se les informará sobre la importancia de la prevención y el autocuidado; las consecuencias del consumo, a fin de propiciar su sensibilización y reflexión sobre las adicciones.

La titular de Educación Pública detalló que en secundarias públicas y privadas existe una matrícula de más de 6.3 millones de estudiantes y más de 405 mil docentes en 40 mil 963 escuelas en todas sus modalidades: comunitarias, telesecundarias, secundarias para trabajadores, privadas, generales públicas y secundarias técnicas.

Informó que en nivel Medio Superior para escuelas públicas y privadas la matrícula es de más de 5 millones 230 mil alumnos, quienes son atendidos por más de 419 mil docentes en 21 mil 346 planteles de los sistemas escolarizado y no escolarizado.

Subrayó que la estrategia es un asunto colectivo de la mayor importancia, por lo que se presentará a docentes durante la sesión del Consejo Técnico Escolar programada para el próximo 31 de marzo.

Indicó que, durante el periodo vacacional, del 3 al 14 de abril, se realizarán ajustes a los contenidos con base en las observaciones de las autoridades educativas estatales, así como la digitalización, impresión y distribución de los primeros materiales a nivel nacional, para que a partir del lunes 17 de abril inicie su implementación formal.

Puntualizó que el periodo de aplicación será de tres meses y una semana en secundaria, y tres meses dos semanas en bachillerato, en consideración al calendario escolar 2022-2023 y las actividades previstas para el fin de cursos.

Enfatizó que la participación colectiva, unificada y nacional de los actores educativos es indispensable, pues si bien el consumo de sustancias como el fentalino es menor, debe evitarse que se convierta en una crisis de salud pública nacional.

“Nosotros como responsables de la educación, y sobre todo, responsables de la felicidad y del bienestar de niñas, niños y jóvenes del país, tenemos que actuar. Contamos con la vocación de servicio, con el cariño, el respeto hacía los niños y las niñas, y sobre todo con la responsabilidad de los maestros y maestras”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Once locales suspendidos y dos clausurados tras operativos en distintas alcaldías

El Gobierno de la Ciudad de México realizó una nueva jornada del programa “La Noche es de Todos”, con 27 establecimientos intervenidos y acciones coordinadas entre dependencias para garantizar una vida nocturna segura y ordenada en la capital.

Entregan Sedatu y RAN 233 títulos durante Caravana para Mujeres en la Propiedad Social en Tlalnepantla, Estado de México

En el país menos de tres personas de cada diez con derechos agrarios son mujeres, por lo que se fortalecen las acciones para reducir la brecha de desigualdad. Se llevarán a cabo 11 caravanas en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales. La secretaria Edna Vega Rangel, envió sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas a causa de las fuertes lluvias en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí

Se acerca jornada laboral de 40 horas en México: Claudia Sheinbaum dice cuándo presentarán propuesta

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que se ha logrado un consenso con empleados y empresarios, para presentar la propuesta de la jornada de 40 horas de trabajo

Paseo Nocturno “Muévete en Bici” celebrará el Día de Muertos en la CDMX

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México invita al Paseo Nocturno “Muévete en Bici” el 25 de octubre, con una ruta de 19 kilómetros por Reforma y el Centro Histórico, en el marco de las celebraciones del Día de Muertos.