Presenta senador Víctor Fuentes iniciativa de reforma de ley para blindar energías limpias

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Víctor Fuentes Solís presentó una iniciativa para modificar las fracciones III del artículo 7; IV y XVII del artículo 14, y II del artículo 65 de la Ley de Transición Energética, para blindar al sector de las energías renovables.

“No podemos permitir que los avances en materia de energías limpias se vean afectados ya que son de suma importancia, no solo para nuestro país sino para el mundo entero; debemos trabajar en equipo para preservar el medio ambiente, y por consecuencia, la salud y el bienestar de los ciudadanos”, comentó.

Informó que su iniciativa surgió luego de que el pasado 15 de mayo la Secretaría de Energía publicó en el DOF el acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, una nueva política que – señaló- limita la participación de centrales de energías renovables del sector privado, bajo el argumento de salvaguardar y dar confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

“El acuerdo presentado por la Sener atenta contra la legalidad, certeza jurídica y libre competencia económica del sector energético del país porque es evidente que a través de un acto administrativo no se puede modificar las condiciones establecidas en la ley”, subrayó el senador.

Fuentes Solís recordó que la Ley de Transición Energética, publicada en diciembre de 2015, tiene por objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía y que establece en su Tercero Transitorio la obligación de cumplir con una participación mínima de energías limpias en la generación de energía eléctrica del 25 por ciento para el año 2018, del 30 por ciento para 2021 y del 35 por ciento para 2024.

“Los cambios planteados por el Gobierno federal podrían significar un retroceso en el avance que el Estado mexicano debe perseguir en materia de transición hacia la energía renovable, ya que su objeto parece ser incongruente con las finalidades de ese proceso de transición”, advirtió.

La iniciativa de reforma presentada por el senador Víctor Fuentes Solís establece que “bajo ninguna circunstancia, incluyendo la declaratoria de emergencia sanitaria, se permita que la electricidad, que es actualmente generada a partir de energías renovables, se genere a partir de energías fósiles”.

Finalmente, la propuesta legislativa establece que queda estrictamente prohibido la emisión de actos jurídicos gubernamentales que vayan en contra del marco jurídico ya establecido o que representen un retroceso en el cumplimiento de las metas del sector energético.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Meryl Streep, a sus 77 años, sobre la actriz que más la ha impresionado: “Mejor que me retire”

La ganadora múltiple de la estatuilla tiene 77 años y comenzó a actuar en 1977

Proponen Puntos de Intercambio Seguro para compraventas acordadas por internet en Ciudad de México

Una iniciativa legislativa presentada en el Congreso capitalino propone crear Puntos de Intercambio Seguro para compraventas concertadas por internet. Los espacios serían identificados, iluminados y videovigilados para prevenir robos, fraudes y suplantaciones de identidad durante entregas presenciales, sin regular plataformas digitales ni convertir instalaciones del transporte público en nuevos mercados.

Judith Vanegas plantea reforzar primeros auxilios y prevención de accidentes en planteles escolares

Una iniciativa presentada por Judith Vanegas propone capacitar al personal docente en primeros auxilios para responder ante emergencias escolares. El proyecto también plantea difundir materiales audiovisuales sobre prevención de accidentes y atención primaria en hospitales y centros de salud, con énfasis en la protección de niñas, niños y adolescentes capitalinos.

Los expertos coinciden: la mejor película de terror del siglo XXI es esta joya protagonizada por Scarlett Johansson

Antes de 'La zona de interés', Jonathan Glazer nos heló la sangre en este largometraje de terror indescriptible en el que Scarlett Johansson se pasea por Glasgow con una furgoneta.