fbpx
Angelina Jolie activista, cumple 45 años

CIUDAD DE MÉXICO.- Angelina Jolie cumple este jueves, 4 de junio, 45 años de una vida marcada por su carrera profesional y sus relaciones personales, las cuales han dejado un poco relegado las acciones más importantes de esta actriz estadounidense , pues cuenta con una larga trayectoria de trabajo humanitario en todas partes del mundo.

Cáncer

Angelina Jolie se convirtió en un ejemplo de coraje y valentía al tomar la decisión de pasar por quirófano para que le extirparan los dos senos, los ovarios y las trompas de Falopio con el objetivo de minimizar las probabilidades de sufrir cáncer. Esta enfermedad provocó la muerte de su madre, tía y abuela.

“Mi madre luchó contra el cáncer durante casi una década, y murió a los 56 años. Vivió el tiempo suficiente para ver al primero de sus nietos y para mantenerlo en sus brazos. Pero mis otros hijos nunca tendrán la oportunidad de conocer y experimentar lo amorosa y gentil que era”, escribió la actriz en un artículo publicado en ‘The New York Times’ en 2013.

Bajo el título de ‘My Medical Choice’ (‘Mi elección médica’), la activista social cuenta “para que otras mujeres puedan beneficiarse de su experiencia” que es portadora de la mutación genética del gen BRCA1 y que sus médicos estimaron que tenía un riesgo del 87% de padecer cáncer de mama y del 50% de sufrir uno de ovario.

Comisionada de la ONU para los Refugiados

Según cuenta Jolie, empezó a interesarse por la pobreza mundial y la crisis humanitaria a raíz del rodaje de Tomb Raider, pues le impactó la gran pobreza que había en Camboya.

A partir de ese momento, se unió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y se dedicó a visitar los distintos campamentos de refugiados por todo el mundo y, en el 2001, realizó su primera visita humanitaria a Sierra Leona y Tanzania.

Desde entonces, la actriz ha dedicado su vida a labores humanitarias por todo el globo, incluso presionó en el senado de los Estados Unidos varios proyectos de ley para la ayuda de niños refugiados y niños vulnerables en el tercer mundo.

Violencia en contra de las mujeres en la guerra

La lucha contra la violencia sexual hacia las mujeres en las guerras es uno de ejes de su compromiso como embajadora de la ONU. En este escenario, la actriz ha trabajado con el Ministro de Asuntos Exteriores británico William Hugue en una campaña internacional para denunciar la violencia sexual en zonas de conflicto.

Gracias a esta labor, Angelina Jolie fue recompensada con el título de dama de honor por la reina Isabel II. Toda la experiencia recogida durante estos años han convertido a la actriz en una en una voz acreditada en estos temas, que le ha permitido tener regularmente reuniones con congresistas y senadores estadounidenses y haber sido invitada durante varios años al Foro Económico Mundial de Davos.

Durante su matrimonio con el también actor Brad Pitt, la actriz adoptó a 3 niños: Maddox, de 18 años y origen camboyano; Zahara, de 15 años y de origen etíope y Pax, de 17 años y origen vietnamita.

Años después, ambos padres decidieron tener hijos biológicos entre los que se encuentran Shiloh, de 14 años y los mellizos Vivienne y Knox de 11.

AMX/TIV

 

Comentarios

comentarios