fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- En la sesión presencial de la Permanente, diputadas y diputados externaron comentarios sobre los dictámenes con punto de acuerdo de sus tres comisiones de trabajo. Algunos de los temas: paridad de género, salud, seguridad, migrantes, derechos de la niñez, medio ambiente y apoyos ante fenómenos meteorológicos.

También, respecto del reconocimiento a los profesionales de la salud por enfrentar al COVID-19; sobre la nueva cultura laboral y la pérdida de empleos; la reactivación económica; estrategias en materia educativa a distancia, así como apoyos para vivienda y para tarifas eléctricas.

Dictámenes de la Primera Comisión

Sobre los seis dictámenes en materia de paridad de género, lucha contra la violencia hacia las mujeres, salud y seguridad de niñas, niños y adolescentes, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (Encuentro Social) pidió beneficiar la salud de las comunidades indígenas y afromexicanas frente a la pandemia, dado que “se han detectado brotes y debemos trabajar en la prevención”.

Por Morena, la diputada Rocío Barrera Badillo dijo que su grupo parlamentario apoya estos dictámenes, ya que se refieren a temas trascendentes, en los que se procura la protección efectiva de las mujeres, niñas, niños, migrantes, pueblos indígenas y afromexicanos, “grupos que enfrentan condiciones de vulnerabilidad en diversos grados”.

En cuanto a seis dictámenes por los que se dan por atendidas y desechadas diversas proposiciones, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) calificó de “inaceptable la campaña de utilizar las muertes por la pandemia para sacar raja política. Toda nuestra solidaridad a quienes han perdido a un familiar o un ser querido. Nuestro gobierno ha hecho todo, a pesar de que le entregaron el Sistema de Salud Pública en los huesos, ahogado, privatizado y desarticulado”.

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) expresó que la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a no politizar la pandemia y dijo que la unidad es clave para derrotar al virus, “pero aquí a algunos no les interesa ese mensaje, no les importa el manejo de la pandemia en sus estados, sino sabotear la estrategia de salud que coordina el Gobierno Federal”.

De MC, la diputada Martha Tagle Martínez, respecto a desechar los puntos de acuerdo relacionados con el uso de las Fuerzas Armadas y el acuerdo publicado por el presidente de la República para que participen permanentemente en tareas de seguridad pública, refirió que ese tema debe resolverlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación “y espero que lo haga pronto, porque vemos un ánimo militarista que nada tiene que ver con el combate a la corrupción ni con garantizar la seguridad”.

Dictámenes de la Segunda Comisión

Al referirse a los 32 dictámenes sometidos a discusión, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) consideró que no incluyeron la transparencia en contrataciones de medicamentos, insumos y personal médico; la falla de la estrategia sanitaria; realización de campañas de vacunación; pruebas rápidas de detección; reglas de operación del INSABI, o asegurar el abasto de medicamentos de niños con cáncer, enfermos de VIH o enfermedades crónico-degenerativas.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (Encuentro Social) se pronunció a favor de este paquete de dictámenes porque fortalecerán las practicas preventivas en materia de salud, y pidió apuntalar la difusión de la cartilla de mejores prácticas para la prevención del coronavirus en el manejo de los residuos sólidos urbanos, lo que beneficiará a trabajadores de limpia y a la población. “Queremos que estos desechos sean debidamente eliminados o almacenados a fin de no esparcir este virus”.

Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, aseguró que es necesario que la Comisión Permanente se mantenga activa y sesionando de manera presencial debido a la enorme responsabilidad ante lo más de 400 temas que hay por dictaminar. Rechazó la petición de gobernadores emanados de la oposición para la destitución del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y dijo que respaldarán al funcionario.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) afirmó que la Segunda Comisión ha logrado un trabajo noble en cuanto a los temas que aborda, como el llamado a las autoridades a fin de fortalecer la protección del personal del salud, especialmente de los estudiantes encargados del cuidado de pacientes con COVID-19, así como pedir a los pacientes recuperados de este virus asistir a los bancos de donación de sangre para apoyar con plasma, y que la Secretaría de Gobernación fortalezca la campaña contra la violencia familiar.

Por el mismo grupo parlamentario, la diputada Adela Piña Bernal destacó que se produjeron más de mil programas de televisión para alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; se generaron once millones de nuevas cuentas de estudiantes de correo electrónico y más de 840 mil docentes se capacitaron en herramientas digitales. Además, rechazó que a nivel local se aprueben reformas contrarias a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Dictámenes de la Tercera Comisión

Respecto a los 32 dictámenes con punto de acuerdo, el diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena) puntualizó que se agrupan temas de máximo consenso que permitirán pronunciarse sobre la necesidad de resolver problemas y demandas de la sociedad, así como atender reclamos de sectores afectados por los efectos económicos y sociales de la emergencia sanitaria.

La diputada Josefina Salazar Báez (PAN) llamó a discutir temas como el Ingreso Básico Universal; conocer los informes sobre la operación y avances del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares; crear el Fondo Nacional de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa; hacer públicos los contratos otorgados a través de licitaciones públicas o adjudicaciones directas; transparentar la adquisición de insumos médicos en el extranjero; apoyar a las jefas de familia en desempleo y suspender la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

Dulce María Sauri Riancho, diputada del PRI, manifestó su voto a favor de los dictámenes. Dijo que la Tercera Comisión al 3 de agosto tenía 800 asuntos turnados en temas económicos, que están en el centro de las preocupaciones de las familias porque tienen que ver con su trabajo, sustento y vida cotidiana. “Apenas arañamos una cuarta parte de lo turnado, pero tenemos la convicción de avanzar en tres sesiones”. Dijo que se sumaron las visiones de todos para encontrar la solución de diversos problemas.

Por el PVEM, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz reconoció el trabajo de las comisiones que en consenso dictaminaron propuestas de vital importancia, así como la labor de doctoras, médicos, personal de enfermería, de laboratorio, administrativos, de seguridad, limpieza, lavandería y en todas las instancias del sector. Destacó la importancia de que la Secretaría de Hacienda analice el impacto de reducir 75 por ciento del presupuesto a organismos de protección, prevención y regulación del ambiente, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Profepa.

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) destacó que en estos dictámenes se abordan temas relevantes, como el de las tarifas eléctricas domésticas, “que son un problema que el gobierno está atendiendo para acabar con la corrupción, la discrecionalidad y poner en orden todo el funcionamiento del servicio eléctrico”. Reconoció que es la primera vez que ante una crisis se apoya a la población sin incrementos de tarifas.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios