CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre (AlmomentoMX).- La Organización Nacional de Mujeres Perredistas y la Secretaría de Igualdad de géneros del Comite Ejecutivo Nacional del PRD , refrenda su compromiso con las mujeres mexicanas por avanzar en la construcción de políticas públicas y promover las acciones legislativas necesarias para su total reconocimiento.
La agenda legislativa promovida por el PRD, incluye al menos 12 áreas de trabajo para alcanzar los objetivos.
Este 25 de noviembre en conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, todas quienes integramos la Organización Nacional de Mujeres Perredistas así como Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros del Partido de la Revolución Democrática, refrendamos nuestro compromiso con la sociedad mexicana por avanzar en la construcción de políticas públicas y promover las acciones legislativas necesarias para alcanzar este objetivo.
Con la firme convicción de que las mujeres mexicanas deben vivir en paz, sin temor a ser agredidas y violentadas, así como de tener las oportunidades necesarias para desarrollarse personal, social y económicamente con plenitud, reiteramos que desde esta Secretaría hemos impulsado trabajos puntuales que nos permitirán transformar nuestra sociedad, a través de la lucha incansable de nuestras y nuestros compañeros legisladores perredistas.
Este día, es pertinente recordar que la agenda legislativa con perspectiva de género incluye al menos 12 áreas en las que desde el Congreso Mexicano se busca reformar y hacer valer los derechos de todas las mujeres. Se incluyen:
1. Transversalización de la perspectiva de género:
Establecer un nuevo ramo en el presupuesto nacional, que aglutine las políticas de igualdad sustantiva y de acceso a una vida libre de violencia, con el propósito de eficientar la coordinación entre la federación, los estados y los municipios.
2. Armonización legislativa a favor de la igualdad sustantiva:
Desarrollar la armonización de la legislación electoral nacional, de conformidad con la reforma constitucional en materia de derechos humanos y con la normativa internacional, en particular con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
También, atender las recomendaciones de los organismos de la ONU y OEA en materia de derechos humanos de las mujeres, incluyendo sus derechos políticos.
Presentar como iniciativa preferente reformas para tipificar en la legislación federal y local la violencia política contra las mujeres en razón de género.
3. Implementación de acciones afirmativas y la paridad:
Impulsar reformas legislativas, medidas administrativas y políticas públicas, para que el principio constitucional de paridad garantice la participación de las mujeres en los tres poderes y órdenes de gobierno, con especial énfasis en aquellos donde la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres es pronunciada.
4. Aumentar la presencia de las mujeres en el Poder Ejecutivo y la Administración Pública Federal:
Promover una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF) para incluir acciones afirmativas que contemplen la incorporación de las mujeres a los cargos de mayor jerarquía en la estructura organizacional.
Ampliar las atribuciones del Instituto Nacional de las Mujeres, fortaleciendo su capacidad de incidencia en la formulación de planes, programas y presupuestos de la APF.
5. Mayor presencia de las mujeres en el Poder Legislativo Federal:
Proponer una iniciativa de reforma a la LGIPE y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) para que se incluya como criterio que los partidos políticos y coaliciones postulen mujeres en las “cabezas de lista” por el principio de representación proporcional, cumpliendo con la regla de la postulación paritaria.
6. Promover la presencia de mujeres en el Poder Judicial:
Impulsar una iniciativa de reforma constitucional que incorpore el principio de igualdad sustantiva y paridad en la postulación de candidaturas para integrar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal, la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas y los órganos jurisdiccionales electorales locales.
7.- Mujeres indígenas:
Legislar en relación a que las mujeres y niñas indígenas tengan acceso pleno a derechos básicos como la educación, salud, el acceso a la tierra y a la propiedad. Ampliar la participación y representación política, en paridad con el reconocimiento de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.
Realizar reforma constitucional para el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes en la Constitución federal (particularmente en el artículo 2o, así como la instrumentación de mecanismos que les permitan participar en la toma de decisiones que afectan sus intereses colectivos.
8.- Salud Integral de las Mujeres:
Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y facilitar medicamentos y vacunas seguras y asequibles a través de acciones, programas.
Impulsar legislación de autonomía corporal, sobre despenalización del aborto, maternidad subrogada, modificación corporal y reproducción asistida, así como la erradicación del matrimonio infantil.
Destinar recursos para la detección oportuna del Cáncer de mama, así como dotar de herramientas necesarias a las unidades móviles para la realización de ultrasonidos mamarios.
9.- Paz y Justicia:
Diseño e implementación de protocolos especializados contra delitos de género y atención a mujeres víctimas de violencias. Reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objetivo de reforma el procedimiento para la implementación de la alerta de violencia de género para hacer viable y expedita su aplicación.
Diseño de un programa de refugios para la atención de mujeres víctimas de violencia en situación de riesgo extremo. Impulsar leyes y medidas eficaces para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico humano.
10.- Empoderamiento:
Impulsar reformas legislativas que fomenten salario igual a trabajo igual para mujeres y hombres. Asignar recursos a fondo revolverte y/o fondo perdido para impulsar el Banco de las Mujeres, así como al impulso de economías locales y regionales en materia de elaboración de artesanías y más aún en ciudades donde fueron afectadas por los terremotos de septiembre de 2017 fueron afectadas por el terremoto.
11.- Economía del cuidado:
Impulsar reformas a la Ley General del Trabajo que reconozcan al trabajo doméstico, al voluntariado y al no remunerado. Legislar sobre las Licencias por paternidad, servicios de guardería y cuidados paternos.
12.- Desarrollo Sostenible:
Legislar con el objetivo de mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades.
La Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros, con la titularidad de Rogelia González Luis, sostiene que sólo en la medida de que los derechos de las mujeres sean hechos valer, y las oportunidades para su libre desarrollo sean en igualdad que las existentes para los hombres, la sociedad mexicana podrá avanzar en paz y con la seguridad de que un verdadero progreso solo se consigue atendiendo con responsabilidad cada una de las necesidades de la población
AM.MX/fm