viernes, junio 14, 2024

Peña Nieto se va de la Presidencia con el 26% de aprobación; AMLO llega con 66%: El Financiero

lopez obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre (AlMomentoMX).— Andrés Manuel López Obrador llegará a la Presidencia con el 66 por ciento de aprobación, 18 por ciento de rechazo y 16 por ciento sin opinión al respecto, según una encuesta publicada por el diario El Financiero.

Mientras que el actual presidente Enrique Peña Nieto terminará su mandato con el 26 por ciento de aprobación, 70 de rechazo y cuatro más sin elementos para juzgar su administración.

Según la  encuesta, que se realizó entre el 8 y 14 de noviembre y contó con la participación de mil 200 mexicanos,  el futuro Gobierno de López Obrado ha generado amplias expectativas entre la población consultada.

El 70 por ciento espera que la economía mejore con López Obrador; el 70 también espera que la pobreza disminuya; el 69 por ciento considera que los derechos humanos mejorarán; mientras que el 67 por ciento cree que mejorará la seguridad.

El 68 por ciento de los encuestados ve que la libertad de expresión mejorará; 66 por ciento, la justicia y la democracia, y 63 por ciento cree que la corrupción disminuirá durante la administración del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Sobre cuales deberían ser las prioridades de López Obrador, el 32 por ciento considera que la creación de empleos y oportunidades económicas; el 24 por ciento cree que debe ser la reducción de la pobreza; el 23 por ciento, el combate a la inseguridad, y el 20 por ciento, combatir la corrupción.

Pese a las expectativas, sólo el 9 por ciento de los encuestados cree que el próximo mandatario cumplirá con todas sus promesas; el 31 por ciento considera que consolidará la mayoría; el 47  por ciento ve sólo algunas; y el 10 por ciento supone que ”casi ninguna de sus promesas”

Según la encuesta, la promesa más recordada es el aumento a las pensiones de las personas de la tercera edad; la disminución en los precios de la gasolina; la erradicación de la corrupción, y la eliminación de las pensiones a ex mandatarios.

Mientras la erradicación de pensiones a ex presidentes cuenta con mayor aceptación, seguido de la eliminación de la Reforma energética, la Reforma Energética, la desaparición de los inspectores del Servicio de Administración Tributaria, y la desaparición de las evaluaciones a profesores.

Con respecto al Gobierno de Enrique Peña Nieto, éste fue reprobado en temas como respeto a la libertad de expresión, con una calificación de 4.2; respeto a los derechos humanos, con 4.2; manejo de la economía, con 4; combate a la pobreza, con 3.4; lucha contra el crimen y la inseguridad, con 2.7; y combate a la corrupción con 2.6.

El priista llegó a Los Pinos con el 38.20 por ciento de los votos. Pero la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el escándalo por la ‘Casa Blanca’ detonaron el malestar social y las protestas en las redes sociales, el mismo canal por el que Peña Nieto intentó promover una imagen positiva por medio de spots y otros materiales.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados