fbpx Potenciarán UAM e IPN la investigación, la educación y el desarrollo tecnológico | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre (AlmomentoMX).- Los doctores Eduardo Peñalosa Castro y Mario Alberto Rodríguez Casas, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y director general del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente, firmaron hoy un convenio general de colaboración que permitirá a ambas instituciones “potenciar las capacidades institucionales y el aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros para fomentar la investigación, la educación, la capacitación y el desarrollo tecnológico en áreas comunes del conocimiento”.

En la ceremonia realizada en la sala de exdirectores de la Dirección General del IPN, el doctor Peñalosa Castro expresó que la implementación de mecanismos de cooperación académica desarrollados por instituciones públicas de educación superior busca optimizar el uso de recursos humanos, materiales y financieros, limitados por definición, en cumplimiento de los altos objetivos sociales que estas casas de estudio comparten.

La vinculación resulta un instrumento estratégico que potencia las capacidades universitarias y vuelve más efectivas las acciones que favorecen la realización de las funciones sustantivas.

La relación IPN-UAM abarca por lo menos tres décadas, en las cuales las actividades organizadas han sido enriquecedoras y ha evolucionado de forma muy afortunada hasta cobrar nuevos significados, apuntó el Rector General de la Casa abierta al tiempo.

La colaboración con el IPN “nos otorga la oportunidad de establecer programas de movilidad para alumnos y proyectos de difusión, pero también para impulsar redes de investigación interdisciplinaria en temas relevantes de ciencia, tecnología e innovación que ambas escuelas habremos de aprovechar”.

Peñalosa Castro invitó al doctor Rodríguez Casas a explorar juntos “las áreas de oportunidad de este acuerdo, considerando las múltiples posibilidades de cooperación que pueden hacer escalar la iniciativa, mediante los respectivos convenios específicos”.

El doctor Rodríguez Casas dijo que con la suscripción de esta vinculación el IPN confirma su interés de establecer una alianza estratégica interinstitucional no sólo con la UAM sino con la UNAM, de trabajar de manera coordinada, las tres grandes instituciones del país en beneficio de México.

“Tal como lo ha mencionado en varios foros el rector general de la UAM”, es fundamental que un conjunto de universidades e instituciones de educación superior colaboren en una red con las metas de identificar los grandes problemas nacionales, entre los que destacan los relativos a movilidad, agua, generación de energía, gestión de residuos, contaminación, planificación urbana, pobreza y cambio climático.

El Director General del IPN confió en que la alianza estratégica refrendada con este convenio dará pie a fortalecer acciones que el instituto ha puesto en marcha para generar conocimiento que contribuya a la solución de problemas nacionales, para lo cual se trabaja en el establecimiento de una agenda de ciencia y tecnología que abarque los grandes problemas nacionales.

Esta alianza es la base para generar los convenios específicos con los que “sumaremos nuestros esfuerzos para el desarrollo de proyectos que permitan el avance de la ciencia y la tecnología en México”.

Al acto acudieron también los doctores José Antonio De los Reyes Heredia y Rodrigo Serrano Vásquez, secretario general y abogado general de la UAM, respectivamente, así como los doctores José Juan Guzmán y Luis Alfonso Villa Vargas, abogado y secretario de Extensión e Integración social del IPN, además de rectores y directores de las unidades académicas de las dos instituciones, entre otros miembros de las comunidades universitaria y politécnica.

El 29 de agosto de 2006, la UAM y el IPN fijaron un convenio general de colaboración, con vigencia hasta 2010, con el que buscaron el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros.

En 2011, 2016 y 2018 ampliaron las acciones de intercambio estudiantil con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y actividades de difusión de la cultura; específicamente, en las Unidades Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco se realizaron diversos convenios específicos en torno a los temas de patentes, contaminación, mastozoología, en genética y biología molecular, por mencionar algunos.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios