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Por David S. Celin

Yucatán lo tiene todo: playas, zonas arqueológicas, cenotes, una gastronomía única, pueblos mágicos… Aunque la pandemia por Covid-19 ha provocado una crisis en el sector turístico, el gobierno de Mauricio Vila, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a cargo de Michelle Fridman, ha comenzado con la reconstrucción/recuperación de esta industria en el estado.

Estamos preparándonos, desarrollando alternativas: Michelle Fridman

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En entrevista telefónica, Michelle Fridman afirmó que se está pasando por una situación complicada en el sector turístico en Yucatán y el mucho entero; por ello «estamos en comunicación muy cercana y muy estrecha con la industria turística, sabemos de sus dificultades que están enfrentando. Estamos preparándonos, desarrollando alternativas, hemos generado varios apoyos fiscales, económicos, crediticios y de otro tipo para que el sector pueda sobrevivir a esta difícil época» .

Además, destacó que para la recuperación del turismo en el estado se han puesto en marcha campañas para distintos mercados, de acuerdo a las nuevas tendencias post-Covid. En el caso de un nivel nacional se lanzó el slogan #QuédateEnYucatán, en donde se invita a las gente a quedarse en el estado y no hacer turismo en otros países.

«Durante meses han escuchado el #QuédateEnCasa, queremos que se queden en su casa, que es Yucatán. Buscamos que hagan turismo interno, que no vayan a otros países», apuntó.

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En el caso de incentivar el turismo extranjero se está fortaleciendo la campaña: ‘Yucatán es color, Yucatán es origen‘. Además, se ha reforzado la campaña ‘Yes, you can. You can in Yucatán‘, a través de imágenes agradables a la vista. En el caso del turismo doméstico se ha implementado ‘Yucatán cerca de ti’ y ‘Yucatán turístico’

«Son distintas aplicaciones de campaña, dependiendo del mercado que va dirigido», apuntó Michelle Fridman.  Sobre la -considerada desastrosa- campaña de Acapulco [mom, i’m in Acapulco]… Michelle Fridman prefirió no hacer comentarios. «Es algo que no me corresponde».

Mejoramos nuestras prácticas sanitarias: Fridman Hirsch

Refirió que para esta recuperación turística desarrollaron un plan integral que tiene como punto de partida la regeneración de un mejor turismo, a través del cuidado de la salud, la preservación de la oferta turística y la reactivacion del sector. Se busca la «reconstrucción de un mejor destino».

¿Y cómo se logra esto? A través de «mejorar nuestras prácticas sanitarias al elaborar un protocolo de buenas prácticas sanitarias, el cual han sido reconocido y homologado por otros sellos internacionales».

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Asimismo, desde la Sefotur se ha apoyado a los distintos sectores que conforman la industria: «con apoyos fiscales, monetarios, créditos, programas de turismo emergente -como la venta de turismo a futuro-, certificados sanitarios, capacitaciones, alianzas regionales, entre otros recursos».

Además, en esta pausa obligada por el Covid-19  se han buscado mejorar algunas áreas de oportunidad en el estado, como ejemplo: «Hemos mejorado nuestro programa de protección de cenotes y playas. Se han actualizado los inventarios de prestadores turísticos. Se ha fomentado la digitalización de procesos. Así como la regulación de comercios».

«Es oportuno de mejorar en esta pausa», aseveró Fridman Hirsch, quien reiteró que «estamos lidiando una crisis que nos invita a hacer lo opuesto al ejercicio turístico, al pedirnos quedarnos en casa. Tenemos retos económicos, sanitarios y resistencias naturales al turismo como se conocía y que quizás ya no vuelva a pasar».

Por ello, «tenemos que prepararnos para el momento en que la contingencia sanitaria permita irnos reactivando, para ello hemos trabajado en protocolos sanitarios, en prácticas resilientes, en un turismo que se adapte a las nuevas necesidades. Y dirigirnos a la sostenibilidad».

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AM.MX/dsc

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Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.