jueves, marzo 28, 2024

Por un Yucatán más sostenible: Michelle Fridman

Por David S. Celin

Hay ímpetu en ella. Es joven y muy activa. Experta en temas turísticos, con 15 años de experiencia en el ramo. Músico de profesión, pero entusiasta del turismo por vocación.  Así es Michelle Fridman Hirsch, actual secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.

No es ninguna improvisada en el tema. En los últimos años se ha dedicado a la promoción de varios destinos turísticos, tanto nacionales (Puerto Vallarta, Baja California, Guadalajara y Ciudad de México) como internacionales (Francia y Canadá). Incluso, creó su propia agencia de relaciones públicas y mercadotecnia turística: EME Media.

Ahora, como parte del equipo del gobernador Mauricio Vila, Michelle Fridman tiene otros retos por delante, entre ellos el posicionar a Yucatán como un destino turístico sostenible, donde se garantice la preservación ambiental e histórica, aunado al explotar el potencial turístico del estado.

Tiene dos licenciaturas, en Música por la Academia Fermatta, del Berklee College de Boston, campus México; y en Literatura Latinoamericana por la Universidad Latinoamericana de Ciudad de México. Estudió varios diplomados en Marketing y Turismo, y sus inicios laborales estuvieron profundamente ligados a las disqueras.

Una vez en el ámbito turístico, Fridman Hirsch se volvió experta en el manejo de crisis, posicionar marcas, atrayendo inversiones y abriendo mercados nuevos.

Yucatán está listo para grandes eventos

La titular de Sefotur, Michelle Fridman, llegó a Yucatán a romper paradigmas, a ofrecer una mirada distinta del estado, a promover a la entidad como un sitio turístico que lo tiene todo, para todos.

En el marco de la designación de Yucatán como sede del Tianguis Turístico 2020, Fridman Hirsch afirmó que “Yucatán está listo para albergar grandes eventos, tenemos la infraestructura necesaria, tenemos servicios, conectividad que nos permite albergar grandes eventos, que sin duda transformará la industria turística de Yucatán”.

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En entrevista para Al Momento MX/El Maya MX, la funcionaria afirmó que “es una gran noticia que nos hayan seleccionado como sede, porque no es solamente síntoma de que podemos, sino también nos traerá una importante derrama económica y va a representar un escaparate para que después del Tianguis regresen nuevas inversiones, nuevos turistas y nuevas promociones”.

Sobre como harán para posicionar al estado, luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Fridman afirmó que será estrechando alianzas con otros estados, como con Quintana Roo y Campeche, para así posicionar a la Península de Yucatán.

Además, dijo que se está en comunicación con entidades con las que se tiene conectividad, como Baja California, Guanajuato o Nuevo León, “para que mediante alianzas podamos optimizar recursos”. Sí, explicó, ellos nos promueven a nosotros, y viceversa.

Y a nivel mundial, la secretaria afirmó que están siendo “eficientes” con el gasto, optimizando los recursos. “Tenemos menos herramientas para promovernos, nos faltan programas federales y en lo estatal también hemos tenido un recorte […] pero con la mitad de herramientas tenemos que hacer lo más”.

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Michelle-fridmanEl turismo con sostenibilidad

Durante la entrevista, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, al norte de la ciudad de Mérida, Michelle Fridman resaltó la importancia de ver al turismo como generador de riqueza para todos, pero siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad.

Puntualizó que este concepto abarca la cuestión de la durabilidad,  pues  se deben  construir destinos de largo plazo y no solamente el de llena cuartos-noche por hoy. En donde también se debe tomar en cuenta la preservación ambiental, cultural y patrimonial, así como responsabilidad tanto de los locales, como de los turistas.

Hoy no se puede hablar de turismo sin el concepto de sostenibilidad”, afirmó. Y para ello, se realizaron en los Foros de Consulta Rumbo a un Turismo Sostenible en Yucatán, los cuales iniciaron el 25 de marzo pasado en Valladolid y continuaron el 28 de marzo en Izamal, para finalizar en Mérida, el pasado 3 de abril.

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La secretaría afirmó que la gran ventaja de Yucatán es que muchos de las grandes destinos del estado aún no se han desarrollado en su máximo potencial, “por eso estamos a un buen tiempo de prevenir y hacer bien las cosas en lugar de tener que corregir rumbos como ocurre en otros destinos”.

Último de los Foros de Consulta “Rumbo a un Turismo Sostenible en Yucatán”

Acerca del impacto ecológico que generará el Tren Maya, proyecto insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria estatal destacó que desconoce cuáles serán, pues no cuenta con estudios ambientales.

Sin embargo, Michelle Fridman afirmó este proyecto federal traerá grandes beneficios al estado; “en lo inmediato va a traer empleo, pero yo creo a largo plazo va a traer desarrollo turístico, movilidad y comunicación, conectividad para toda la península”. 

“Sin duda va a traer desarrollo a Yucatán, tan solo de pensar que las estaciones del tren van a estar en sitios en el que hoy no hay tanta infraestructura o no hay inversión de hotelería o de otros servicios turísticos, definitivamente tiene que arrojar algún tipo de desarrollo. ¿De qué tamaño sea? No lo sabemos aún”, afirmó. 

La preservación de Yucatán es de todos

Michelle Fridman afirmó que el apoyar la preservación de Yucatán es de todos. “A nosotros nos toca generar el conocimiento, por eso se diseñaron foros especializados, en donde asistieron expertos y dialogar sobre la importancia de preservar los recursos con los que cuenta el estado, porque sino tendremos destino para un ratito y nos pasará como otros destinos donde se agotan los recursos y dejan de ser atractivos”.

Indicó que a ellos les toca generar conciencia en quienes participamos del turismo, así como crear políticas turísticas que estén enfocadas en la preservación y la conservación. Además, aclaró que están trabajando con otras dependencias para crear su programa  YucaTÁN Turístico 20/40.

De qué va este programa, Michelle señaló: “Es una plataforma que de alguna forma será los cimientos de una industria turística sana y de largo plazo. Mediante distintas acciones, formar esa base para una política turística de largo plazo. E incluye muchas cosas, diagnósticos de destinos, estos foros de consulta que se han llevado a cabo, un observatorio de turismo, un programa de calidad”.

La funcionaria estatal reiteró que apoyarán a los 106 municipios con los que cuenta el estado, aunque eso tomará tiempo; sin embargo, dijo, en algunos ya comenzaron este apoyo, que incluye la planeación, regularización, capacitación y promoción.

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Yucatán lo tiene todo

Durante la entrevista, la secretaría firmó que Yucatán es un estado que lo tiene todo. “Tenemos cenotes, arqueología, haciendas, playas, fauna y flora. Eventos, tradiciones; una cultura viva, que es la Maya”, destacó.

En particular, de Mérida afirmó que se trata de una gran ciudad cosmopolita, que presenta ciertos retos y oportunidades. Es una ciudad moderna, con hotelería, museos, una oferta gastronómica; pero que conserva la tradición, “algo único”.

Aunque ve en el turismo a un gran motor para el desarrollo económico de Yucatán, Fridman Hirsch afirmó que falta traducir toda la riqueza turística del estado en indicadores, y así aparecer en los ránkings.

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AM.MX/dsc

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