domingo, febrero 25, 2024

Por un 2023 sin fraudes, México el país latinoamericano con más ciberataques del 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento del ecommerce y la aceleración digital han llevado a las empresas a alcanzar nuevos horizontes, obtener crecimientos exponenciales y llegar a nuevos mercados. No obstante, este impulso trajo consigo una necesidad creciente de reducir fraudes, en particular debido al robo de datos. Ante esto, la validación de identidad se perfila como un proceso clave para impulsar el desarrollo de las empresas en un año que se perfila para ser económicamente complejo.

De acuerdo con datos de un reporte de la Asociación Mexicana de Ciberseguridad (AMECI), México es el país de América Latina con más intentos de ciberataques. Tan sólo en el primer semestre de 2022 se registraron 85 mil millones de intentos de ciberataque. Por su parte, el reporte Worldwide Security Governance 2022 de IDC, refiere que los ingresos mundiales en seguridad para gobierno, riesgo y cumplimiento se incrementarán en un 35% para los próximos tres años. Pero en América Latina el crecimiento estimado para el mismo periodo será de hasta 66%.

Según el informe de Cybercrime survey report: Insights and perspectives de KPMG añade que el 80% de las organizaciones a nivel mundial han señalado que la ciberseguridad es uno de los principales riesgos para sus negocios, pues al menos 40% ha sufrido algún tipo de ataque. Incluso, en el país, el 79% de los ciberataques que se registran cada año son contra pequeñas y medianas empresas.

“La ciberseguridad es un problema mundial que tiene el potencial de convertirse en una verdadera pandemia, pues ante fraudes como el robo de datos, otras empresas o personas pueden convertirse en víctimas si esta información se usa de manera inadecuada. De ahí que procesos como el KYC y KYB se perfile como herramientas clave”, detalla Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en validación de identidad de empresas y usuarios.

De acuerdo con el especialista de Tu Identidad, 2023 también supone retos para los procesos de KYC y KYB. Estos son los 5 más apremiantes:
⦁ Prevenir fraudes
Los fraudes amenazan el crecimiento de las compañías, sin importar el tamaño. En el caso de las empresas grandes suponen graves riesgos, desde pérdida de información clave o de clientes, hasta problemas legales y reputacionales. Para el caso de las empresas pequeñas, además de estas amenazas corren el riesgo de parar operaciones si es que no cuentan con herramientas que les permitan detectar a tiempo estas amenazas.

“Para mejorar los procesos de validación de identidad con la finalidad de prevenir fraudes. Tecnologías como la inteligencia artificial, biometría, realidad virtual, blockchain o asistentes virtuales, serán parte del impulso que requiere el KYC y KYB”, explica Ricardo Robledo.

⦁ Cumplir con regulaciones
A pesar de que, por ley, sólo las instituciones financieras están obligadas a contar con sistemas de validación de identidad confiables; actualmente, otras empresas han implementado estos modelos para simplificar trámites y realizar negocios de forma más segura.

⦁ Mejorar la experiencia del usuario
Los procesos de validación contribuyen a ahorrar dinero, recursos y tiempo. Lo que hasta hace algunos años se llevaba a cabo de forma manual y demoraba varias semanas, ahora se realiza en minutos o segundos a través de diversas plataformas.

“Un gran reto para el 2023 es contar con procesos de validación de identidad más rápidos, seguros y eficientes. Esto será un diferenciador para que las empresas puedan ofrecer mejores experiencias para sus consumidores y así generar un mayor engagement y ser más competitivas en su industria”, añade el fundador de Tu Identidad.

Por ejemplo, empresas como las fintech tienen el gran reto de mejorar sus procesos con miras a mantener su nivel de crecimiento frente a un escenario desafiante, como se perfila para 2023. A través de los procesos de KYC y KYB garantizan la seguridad de sus transacciones y con ello la certeza de saber con quién hacen negocios.

⦁ Innovar servicios
Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, han surgido en distintas partes del mundo nuevas herramientas de validación de identidad para identificarse de manera segura.

Además de los bancos y fintech, la verificación de identidad es una herramienta que está siendo utilizada por otros sectores como el transporte o el turismo.

“Por ejemplo, en materia de transporte, algunos aeropuertos de Estados Unidos, la India o Suecia ya están adoptando tecnología biométrica donde a través de una imagen se pueden facilitar algunas acciones como: confirmar la identidad de una persona sin la necesidad de mostrar el boleto para ingresar al avión; sustituir el uso de tarjeta bancaria para documentar el equipaje; llenar formatos para la renta de un auto o solicitar una habitación en un hotel, todo esto a través de una sencilla validación”, puntualiza Ricardo Robledo.

⦁ Inhibir un daño en la reputación
En panoramas económicos adversos, la reputación de las empresas puede significar la supervivencia del negocio. De este modo, la validación de clientes y proveedores representa una herramienta imprescindible para mantener la buena reputación de la compañía.
AM.MX/fm

Artículos relacionados