Por amparo, CAMe suspende programa de contingencias ambientales

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (AlMomentoMX).— La Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) suspenderá temporalmente el programa de contingencias ambientales debido a que un juez otorgó un amparo a la organización Greenpeace.

La organización pidió que a partir de los 100 puntos de contaminantes del Índice de la Calidad de Aire tendría que decretarse una acción de respuesta “para proteger la salud de la población y las contingencias no sean declaradas cuando los niveles de contaminación ya han rebasado por mucho las normas mexicanas que de por sí ya son laxas”. El programa de contingencias ambientales actual señala que las acciones se tomarán a partir de los 150 puntos.

El amparo que emitió el Juzgado Cuarto en Materia Administrativa es temporal, en tanto no se toma la decisión final. En caso de que la resolución sea a favor de Greenpeace, se deberá generar un protocolo especial para ello, ya que se carece de una estrategia para actuar a partir de los 101 puntos.

Tras recibir la notificación el pasado fin de semana, la CAMe ha comenzado a aplicar el nuevo criterio, por lo que este jueves fue decretada fase preventiva de contingencia ambiental y, horas después, fue cancelada, ya que se habían rebasado los 100 puntos de ozono pero pronto se redujo a 70.

“(El programa) no se estaría aplicando, se estarían aplicando medidas equivalentes para disminuir los índices; no tenemos un programa definido para actuar y, cuando tengamos certeza del juez, vamos a tener que definir un protocolo para saber en qué condiciones podemos activar fase preventiva y qué medidas tomar”, explicó la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, en conferencia de prensa.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alerta migratoria: Estados Unidos crea un “aparato de expulsión” para titulares de la Green Card

De acuerdo con información proveniente del New York Times, esta oficina busca activamente antecedentes penales o irregularidades en las solicitudes originales para despojar a las personas de su estatus y expulsarlas del país.El funcionamiento de la “División de Operaciones Tácticas”

Los Ardillos perpetran ataques contra comunidades de la Montaña

Una mujer denuncia en una carta que nadie respondió a los llamados de auxilio. Desde 2015 han asesinado a 76 hombres y mujeres, y hay 24 personas desaparecidas

Tienen casi 60 % de las madres en México un empleo precario

La desigualdad que presenta la maternidad en el mundo laboral. La precariedad laboral está estrechamente ligada a la carga de cuidados no remunerados

Hayley Williams es la estrella de rock feroz, divertida y con una gran presencia escénica que necesitamos, mientras su gira teatral “Bachelorette Party” llega...

Es un momento muy especial”, dijo, como si revelara que todo su reciente álbum de 20 canciones “Ego Death at a Bachelorette Party” —que está tocando en su totalidad en esta gira— nació de sus experiencias en Los Ángeles antes de principios del año pasado.