sábado, junio 22, 2024

Poniatowska pide a López Obrador votar por Marichuy

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre (AlMomentoMX).- La escritora y periodista Elena Poniatowska aseguró que Andrés Manuel López Obrador “debería votar por Marichuy, porque es la primera vez que se propone a una mujer indígena, a una mujer de Chiapas, sobre todo una mujer que tiene otro discurso, otra manera de ver la política”.

Elena Poniatowska en el encuentro con jóvenes.Durante el homenaje que le realizó la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) a la reconocida fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, en el Centro de las Artes de San Agustín, ambas coincidieron en que sería idílico que la mujer indígena que aspira a ser candidata independiente en las elecciones presidenciales de 2018 ganara la presidencia.

“Creo que Marichuy es una voz fresca, nueva, es como si nos cayera un agua de un arroyo encima, yo creo que nos purifica. Yo le pediría a López Obrador votar por Marichuy, ojalá que lo haga, yo creo que sería buena puntada. Al que no se lo pediría es a (Enrique) Peña Nieto porque él no ve más allá de sus narices”, aseguró la galardonada con el Premio Cervantes en 2013.

La autora de La noche de Tlatelolco ha apoyado a López Obrador en las elecciones presidenciales de 2006 y ahora que aspira a ser candidato por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2018.

“Yo votaría por los dos, pero yo votaría como mujer por Marichuy, pero yo trabajo con Andrés Manuel desde el desafuero y creo que no hay ninguno que conozca al país, que cuando él dice ‘primero los pobres’ es absolutamente verdad y creo que su programa de trabajo es honrado y puede ser muy bueno y con gente nueva”, expresó Poniatowska.

Afirmó que “lo que necesitamos es gente que esté programada su cabeza en otra forma que no sea la de explotar al más pobre, encumbrar al rico y tratar al país como un rancho de su propiedad y enriquecerse a partir del puesto político”.

En otro evento realizado en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) número 32, Poniatowska aseveró que la presencia de la precandidata independiente es muy importante para todos, no sólo para las mujeres, “qué puede hacer un presidente indígena por un pueblo, cómo podría hacer acceder a los 10 millones de indígenas a mayor educación, a que no los hicieran papilla…”.

“En cuanto a las mujeres, sí creo que no han tenido la oportunidad de demostrar lo que ellas son”, destacó la escritora, quien pidió a los jóvenes, en especial a las mujeres que sigan con sus estudios, porque “formarse y seguir formándose es la única manera que las mujeres saldremos adelante”.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados