fbpx PODER Y DINERO: Videgaray el hombre orquesta | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

 

 

Hay quienes sólo utilizan las palabras para disfrazar sus pensamientos.

Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

 

Víctor Sánchez Baños/

 

En la administración de Carlos Salinas de Gortari, durante la negociación del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica, quien tenía la batuta de la orquesta de negociadores era José Jaime Serra Puche, por su posición como secretario de Comercio.

Con un eficaz equipo que manejó al pie de la letra la instrucción del Presidente, llegó a acuerdos que dejaban a México como un país que proporcionaría mano de obra calificada y a menor precio que sus competidores, a fin de disminuir la brecha entre las tres naciones que realmente era monumental.

Aunque el saldo, al final de cuentas, fue positivo incluso para México, quienes ganaron más fueron los estadounidenses y canadienses, quienes se posicionaron en sectores productivos y lograron obtener beneficios en el sector de materias primas.

Herminio Blanco, Raúl Ramos Tercero y Jaime Zabludovsky eran las figuras de la talacha. En un tiempo récord y mediante el mecanismo “fast track”, en automático, acordaron materialmente todo el TLCN.

En junio próximo, se reiniciará la negociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y seguramente se hará bilateral. Esto quiere decir que entre Estados Unidos y México, así como entre Canadá y México.

Por ello, quien tendrá en sus manos la negociación no será el secretario de Economía (similar a la de Comercio en el salinato), sino el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Él será quien negocie los trazos generales al nuevo tratado. Según sabemos, los negociadores estadounidenses, quieren imponerse por la fuerza. Si es necesario, entonces México debería romper las negociaciones ya que sus cláusulas serían desastrosas para nuestro país.

No serán tiempo de armonía entre ambas naciones. El presidente de EU, Donald Trump, asegura que los mexicanos nos aprovechamos del TLCN para “enriquecernos”. Corto de vistas. En realidad sí mejoramos, pero los grandes negocios los hicieron nuestros socios comerciales. Si de verdad Trump cree que México salió de la pobreza gracias al TLCN, pues que mire las cifras reales, no con los ojos de la demagogia.

PODEROSOS CABALLEROS.- El Senado fijó la ruta para la aprobación del fiscal anticorrupción. Será prioritario y dejó a un lado los asuntos electorales para poner atención en el tema que realmente afecta la moral de la sociedad. Miguel Barbosa, coordinador del PRD, así como Fernando Herrera del PAN y Emilio Gamboa Patrón, expresaron su disposición, que de ser necesario irían a un periodo extraordinario para su aprobación. *** La alemana Gelita, bajo el liderazgo de Arturo Álvarez, en el marco de su evento “Collagen Revolution” busca impulsar el consumo de péptidos de colágeno en México a través de su portafolio de productos que les brindan a los consumidores diversos beneficios como mejorar la elasticidad de la piel para combatir las arrugas, regeneración de cartílago, y aumento de masa muscular, entre otros. *** Tocó el turno a Michoacán de recibir el facsímil de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, cuya entrega le correspondió a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, en representación del presidente Peña Nieto. *** Hidalgo le empieza a dar batalla a Puebla en la parte económica. Primero, el Gobernador Fayad baja una armadora que bien pudo haber buscado instalarse en el corredor automotriz de Puebla. Con una inversión por 2 mil millones de GICSA, desarrolladores inmobiliarios en materia comercial. El nuevo desarrollo que comenzará a funcionar en 2018 con una oferta comercial y de entretenimiento. Crearán al mismo tiempo 6,700 empleos en la etapa de construcción y operación. Transformará el modelo de plazas comerciales en el país. *** Fitch Ratings informa que Eugenio López, Director General de Fitch México, será sustituido en su cargo a finales de febrero de 2017, tras una trayectoria extensa de dedicación y contribuciones importantes para el crecimiento del negocio. Carlos Fiorillo, actual Director General de Fitch Colombia, se trasladará a México para asumir el liderazgo de las operaciones de Fitch en México.

AL FINAL DE CUENTAS: Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, busca la gubernatura y su camino es hacer un buen trabajo en la administración del municipio. Standard & Poor´s, mejoró la perspectiva de las finanzas municipales de negativa a estable. Los negativos: muestra un deterioro de su desempeño presupuestal. La calificadora considera que la contingencia financiera que representa la disputa legal con ABC Leasing tendría un impacto limitado en el presupuesto de Mérida. Un positivo es que mantiene un muy bajo nivel de endeudamiento y una adecuada liquidez y mantendrá superávits operativos y déficits manejables después de gasto de inversión.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Grupo LALA, bajo el liderazgo de Scott Rank el crecimiento orgánico del 6.6%, en los países donde tiene operaciones. Durante 2017 invertirá 3.6 mil millones de pesos para incrementar nuestra productividad e innovación y acelerar el crecimiento este año y hacia adelante.

Poderydinero.mx

vsanchezb@gmail.com

Comentarios

comentarios