miércoles, mayo 22, 2024

Pobreza laboral aumenta y México sin una política estructurada para detener el impacto: CEEF

CIUDAD DE MÉXICO.- La pobreza laboral –población con un ingreso de trabajo inferior al valor de la canasta alimentaria- aumentó 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 35.6% a 39.4% entre el primer trimestre de 2020 y el mismo lapso de 2021. “Este escenario se agudiza al carecer de políticas estructuradas en el país para atender la pérdida de empleo, el escaso crecimiento económico que favorezca los salarios y el aumento en el costo de los productos básicos en los hogares”, señaló Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

“Es importante crear mecanismos de respuesta a corto plazo para asegurar un rápido apoyo a los hogares en situación de pobreza. De lo contrario, los trabajadores con ingreso medio entrarán en una situación aún más precaria, y aquellos con pobreza asociada a no tener el ingreso suficiente para los alimentos, no podrán salir fácilmente de este escenario”, agregó el directivo del CEEF.


El Coneval dio a conocer que en el primer trimestre de 2021, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de $4,456.58 al mes. Mientras tanto, el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita tuvo una disminución de 4.8%, al pasar de $1,919.84 a $1,827.39; es decir, una pérdida de $92.46 respecto al mismo periodo del mes previo.

Leñero Llaca advirtió que estas cifras se agudizan si se contempla que el costo de la canasta básica aumentó 3.7%; por lo que para las comunidades rurales, el encarecimiento alcanzó un 4 por ciento.

Mismos datos del Consejo advierten que al mes de marzo de 2021, el costo de la canasta alimentaria para la zona urbana es de $1,741.00 por persona al mes, que para una familia de al menos cuatro integrantes, el costo total resulta de $6,964.00.

El presidente del CEEF insistió en que el empleo formal en México tiene un déficit de más de dos millones de puestos de trabajo, por lo que no queda clara la intención del actual Gobierno por construir un sistema de bienestar para todas las personas, dentro de los diferentes sectores.

“La crisis económica ha hecho que disminuir la pobreza laboral sea uno de los grandes desafíos para este año y los siguientes, situación que se agrava porque a su vez, hay un incremento de 5.4 puntos porcentuales de trabajadores subocupados en el país, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas por semana, y que podrían tener otro trabajo complementario para generar un mayor ingreso”, concluyó el directivo.
AM.MX/fm

Aprobada reforma para garantizar gestión menstrual digna a personas trans y de género no binario en CDMX

El dictamen destaca que la falta de reconocimiento de las personas menstruantes y el estigma social asociado a la menstruación puede llevar a que quienes integran este grupo se sientan incómodos, avergonzados, desorientados o discriminados.

Artículos relacionados