lunes, julio 22, 2024

PLATEA: Edomex con el más alto gasto para promover candidatos

** EDOMEX CON EL MÁS ALTO GASTO PARA PROMOVER CANDIDATOS

** PRD, PAN Y MORENA CONSIDERAN EXCESIVOS TOPE DE GASTOS DE CAMPAÑA

** LA DEMOCRACIA SALE CARA

** EMPEZÓ EL USO DEL TRAMPOLÍN ENTRE ASESORES

Pastor Tapia García

Al menos tres de las  fuerzas políticas que participarán en la disputa por la gubernatura mexiquense manifiestan, frente a los medios de comunicación y redes sociales, su interés por disminuir el tope de campaña establecido por el Instituto Electoral del Estado de México y que asciende a 285.5 millones de pesos por cada abanderado.

Como nunca antes, el destino de recursos para obtener a un gobernante es superior a más de una docena de entidades en donde se han realizado elecciones. Por primera ocasión, el estado de México supera las expectativas planteadas respecto al uso de recursos públicos y muestra que la democracia en el país cuesta mucho en materia monetaria y ofrece muy poca satisfacción a los gobernantes pues entre ellos prevalece la desilusión e indiferencia.

Por el momento los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Morena han hecho llegar sus peticiones contra la determinación al considerar que el monto es excesivo en una época donde la población enfrenta desempleo y carece de ingresos suficientes para la adquisición de bienes, productos y servicios.

Pero varias cuestiones saltan al aire y pueden mostrar la incongruencia entre lo que se dice y hace, pues la totalidad de los partidos tiene contratados, no por mil o dos mil pesos, sino por varios miles de pesos a despachos de publicistas, encuestadores y asesores, desplazados en distintas zonas para verificar tendencias e impactos.

También cuentan con equipos de administradores de redes sociales y de mensajes televisivos cuyas pautas en horarios doble A y triple A pueden dejar a más de uno con la boca abierta por los altos costos que representan y que serán pagados con las ministraciones y distribuciones económicas que hará el IEEM a los partidos políticos con candidato.

Resulta claro que en menos de dos décadas, el crecimiento del tope de gastos de campaña  ha sido de más del doble y permite a los partidos políticos gastar a manos llenas, dinero que pertenece y tiene su origen en los contribuyentes mexiquenses. En tan solo 60 días de campaña formal, que inician a partir del 3 de abril y concluyen el 31 de mayo, los integrantes de los equipos de campaña tendrán dinero de sobra para lo que se les ocurra, piensen y manden.

Así, cualquier sugerencia del candidato se convertirá en orden y pronto veremos emerger a varios nuevos ricos, gracias a los beneficios económicos que dejan las campañas electorales.

 

PUNTO Y APARTE:


La conquista por el voto ciudadano se intensificará en  dos semanas y los mexiquenses tendrán que aguantar toda clase de invitaciones, llamados, consultas y mensajes a favor de los políticos que disputan quedarse con la gubernatura.

Será, sin duda, un periodo que todos, sin excepción, desearán acabe pronto, como las películas de terror mal hechas, pues luego de escuchar comerciales y anuncios de manera repetitiva, clamaran al cielo, llegue el fin, como sea que eso termine.

……………………

 

De momento, integrantes de los partidos políticos se encuentran afinando proyectos para formar los grupos de atención en las distintas zonas del territorio estatal, dando atención especial a cerca de una docena de municipios donde se concentra el 52 por ciento de la votación como es Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

…………………………

Y no es por nada pero ya empezó la cargada. Por ejemplo varios asesores de la Cámara de Diputados que  ocupan anexos a las oficinas de los legisladores emplean su tiempo realizando actividades que están fuera de sus labores normales. Cada uno busca como experto trapecista, saltar de ese cargo a otro.

……………………..

Ahí mismo se menciona que los ayudantes de la bancada de Morena se frotan las manos y tejen sueños quiméricos con un posible triunfo de Delfina Gómez pues será ella la que gire la llave y les abra la puerta para conseguir salarios envidiables con poco trabajo, sobre todo cuando ya han probado las mieles de haber estado en oficinas públicas en horarios preferenciales y aportando muy poco.

………………………

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza planteó la necesidad de impulsar transformaciones en cuanto a la aplicación  de penas, sobre todo cuando se derivan de delitos cometidos bajo el influjo de enervantes y no son graves.

La pena impuesta  no solo sanciona sino que segrega y  estigmatiza a la persona, sin garantizar su posterior  inclusión en la sociedad. Medina plantea impulsar la  justicia terapéutica, y sin que suene a mafufada o a hilvanar al aire, indica que a través de ello se podrían tener más liberaciones con sujetos aptos para desarrollarse. Ojalá encuentre el hilo negro, no?

El proceso inicial se compondrá de cuatro fases, con candidatos voluntarios, hasta ahora van 11 aspirantes  que trabajarán a la par con un sociólogo y un psicólogo para que a los 18 meses de tratamiento  se gradué y se confirme su rehabilitación.

Artículos relacionados