CIUDAD DE MÉXICO, 5 de Junio (AlmomentoMX).- En el marco de la celebración del 50 aniversario el Planetario Luis Enrique Erro, el Centro de Difusión de ciencia y Tecnología (Cedicyt) remodeló las intalaciones; destacando, el nuevo sistema de proyección de última tecnología para planetarios, el sistema Digistar 6, señaló el doctor Reynold Ramón Farrera Rebollo, director de dicha entidad politécnica.
El planetario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue el primero de su tipo en México y el tercero en Latinoamérica. De acuerdo con datos señalados por la administración del recinto de divulgación astronómica se estima que desde su apertura, en 1967, lo han visitado más de 10 millones de personas; lo que lo ha convertido en uno de los referentes turísticos, culturales y científicos de la Ciudad de México, asegura Rocío Ledesma Saucedo, editora de la revista Conversus del IPN.
Reynold Ramón Farrera, explicó que, con estas reformas sustanciales, el planetario del IPN se convierte en el más moderno de México y se coloca dentro de los seis primeros a nivel mundial dada su capacidad de proyectar más de 23 millones de pixeles, con seis cañones y doce computadoras conectadas a una computadora central.
“Con esta tecnología, el planetario se vuelve uno de los más modernos del mundo, teniendo la capacidad de recrear con exactitud asombrosa la posición de las estrellas y planetas, que son el resultado de problemas matemáticos complejos introducidos en la computadora central”, aseguró Reynold Farrera.
Para finalizar, el directivo politécnico, comentó que solo hay otros seis o siete planetarios en el mundo que cuentan con este tipo de tecnología , que permite proyectar lo que sea, no solo imágenes y producciones astronómicas, como por ejemplo: moléculas, sitios arquólogicos, etc.; lo que coloca al Planetario Luis Enrique Erro, como el más avanzado de América Latina y uno de los mejores del mundo.
Para la re apertura del recinto de divulgación científica, se estrenarán tres nuevas producciones que se sumarán a las 14 ya existentes en el catálogo, de las cuales varias son de realización mexicana con colaboración del IPN.
AM.MX/kcc