lunes, mayo 20, 2024

México y EU alcanzan acuerdo sobre comercio de azúcar

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio (AlMomentoMX).- México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo sobre el comercio de azúcar, informó la agencia de noticias Reuters, citando a dos fuentes mexicanas cercanas a las negociaciones.

Bultos de azúcar.El acuerdo pondría fin a una potencial guerra comercial entre ambos países que habría marcado la cercana renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según Reuters, el acuerdo será anunciado este mismo el lunes, de esta forma se evitará que el edulcorante mexicano pague aranceles altos que lo hubieran dejado fuera del mercado estadunidense.

Las conversaciones giraron en torno a la renegociación de los llamados “acuerdos de suspensión”, que regulan desde finales de 2014 la entrada del azúcar mexicano a Estados Unidos y que llegaban a su término el 5 de junio.

La semana pasada el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que no había ultimátum de ninguna parte en las negociaciones sobre el comercio de azúcar entre México y Estados Unidos y que un acuerdo entre ambas partes podría darse a inicios de esta semana.

En 2014, la industria estadunidense inició investigaciones por dumping y por subsidios contra la industria mexicana, y ha aprovechado la negociación para tratar de alcanzar dos objetivos: limitar el abasto de azúcar cruda de México exclusivamente para sus refinerías y eliminar toda competencia de la refinada en el mercado estadunidense.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados