fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Repúblia, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los protocolos a aplicar y acciones que emprenderá su administración a partir del 1 de junio cuando se inicie el regreso a la “nueva normalidad”. En ese sentido, apuntó que dichas acciones se tomaron bajo consenso y nada se aplicará a la fuerza.

“En todos los casos se procura lograr consenso con autoridades estatales y municipales e insistir en que nada es aplicado a la fuerza, todo por la razón y el derecho para seguir domando esta pandemia”, aseveró.

Afirmó que en los lineamientos generales que dio a conocer no habrá imposición a los gobernadores, refirió que no se va a enganchar en un pleito, pero ellos se deberán de hacer responsables.

“Buscamos siempre trabajar de manera coordinada, podemos tener diferencias pero son asuntos de interés público, más esto, que tiene que ver con la salud, entonces tenemos que trabajar juntos, unidos. Puede ser que en otra cosas tengamos diferencias y es hasta legítimo pero en esto tenemos que actuar de manera coordinada, pero nada por la fuerza. Hay un referente nacional, que tiene que ver con las facultades que tiene el Gobierno Federal y tiene que ver con un proceder profesional, científico, alejado de los intereses particulares, entonces son lineamientos generales pero un gobernador dice: ‘yo no estoy de acuerdo, yo no aplico esto’. Ni modo que nos vamos a enganchar con un gobernador, le vamos a decir: ‘siga usted su camino, usted va a hacerse responsable, cada quien debe hacerse responsable”, declaró AMLO.

López Obrador recalcó que buscan trabajar de manera coordinada con todos los mandatarios estatales siempre poniendo por delante el interés de la Nación, “pues esto tiene que ver con un tema de salud”.

En tanto, reiteró que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, seguirá siendo el vocero oficial en el caso del coronavirus o COVID-19, “nosotros podemos opinar pero no somos expertos, los políticos no somos sabelotodo”, detalló.

López Obrador llamó a los ciudadanos a evitar un rebrote de coronavirus o COVID-19 en el país, por ello reiteró que se debe regresar a la vida colectiva pero con cuidado y respetando las medidas sanitarias.

“No romper nuestras relaciones, los lazos que nos unen como seres humanos en nuestras familias, en sociedad, volver a nuestra vida colectiva, hacia allá vamos y lo vamos a lograr, con cuidado porque si hay indisciplina y hay un rebrote pues nos afecta a todos y se vuelven a tomar medidas y sigue el semáforo en rojo. Si nos portamos bien y nos cuidamos vamos a llegar al propósito de que ya se reactiven todas las actividades”, recomendó AMLO.

Por su parte el subsecretario de Salud y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó el funcionamiento del semáforo regional que se implementará a partir del 1 de junio, así como los cuatro indicadores a tomar en cuenta para definir el color de cada región:

Tendencia de ocurrencia de casos
Tendencia de hospitalización
Porcentaje de ocupación hospitalaria
Detección de nuevos casos
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios