PÍLDORAS DE LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

El sufijo “avo”, “ava” que se agrega al escribir los números indica fracción de un entero: doceavo, veintisieteavo, etcétera; de modo que es un error utilizarlo con un pretendido significado ordinal (es decir, de numeración en orden: . El único caso en que la terminación “avo” es válida para los números fraccionario y también para los ordinales es en el caso de octavo y sus derivados: decimoctavo, centésimo octavo, etcétera. En el resto de los casos ordinales los ordinales correctos son decimosegundo, vigésimo séptimo, trigésimo cuarto, etcétera. Es un error hablar de “treceavo lugar”, “veinteavo aniversario”, etcétera.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Oaxaca lanza convocatoria al Premio Estatal de la Juventud 2025

La convocatoria cerrará el 24 de octubre de 2025 a las 15:00 horas, y va dirigida a mujeres y hombres de entre 12 y 24 años.

Veracruz, destino estratégico para la inversión y el desarrollo portuario: Rocío Nahle

Rocío Nahle destacó el potencial logístico, industrial y energético de Veracruz, así como su vocación portuaria y sus ventajas competitivas.

“OaxaCAFÉ”, símbolo de segundo oportunidades

Se trata de una marca de café elaborado y comercializado por reclusos del Centro Penitenciario de Santa Catarina Juquila.

Mérida ofrece servicios gratuitos para la detección temprana del cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre mujeres, por lo que la detección temprana es muy importante.