jueves, abril 25, 2024

Designan a Miguel Ángel Patiño como encargado de la Secretaría Ejecutiva del INE

CIUDAD DE MÉXICO.— La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, designó como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE a Miguel Ángel Patiño, quien era director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES).

⇒ Miguel Ángel Patiño sustituye a Edmundo Jacobo Molina, quien renunció a su cargo, luego de haber sido cesado tras la entrada en vigor del llamado “Plan B” de la reforma electoral y reinstalado en el mismo por un Tribunal colegiado.

El nuevo secretario Ejecutivo del INE, quien rendirá protesta a principios de la próxima semana, ocupará el puesto hasta que los consejeros electores logren un acuerdo para designar a quien habrá de ocupar dicha puesto de forma definitiva, mismo que deberá contar con el aval de ocho de los 11 integrantes del Consejo General.

Para ello se perfilan tres nombres: el director de Capacitación, Roberto Cardiel, quien sustituyó en el cargo a Jacobo tras su cese inmediato; a la directora ejecutiva de Administración, Ana Laura Martínez e incluso, ratificar en el cargo a Miguel Ángel Patiño, quien contó con el respaldo de la consejera presidenta.

 ¿Quién es Miguel Ángel Patiño?

Es licenciado en Derecho por la Universidad Latina de América, Campus Morelia, Michoacán. Realizó estudios de posgrado logrando el diplomado en Análisis Político por esta misma Institución Educativa, en tanto que cuenta con el grado de Maestro en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

⇒ Además, concluyó los estudios de la Maestría en Instituciones y Procedimientos Electorales del INE y es candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Patiño Arroyo, ahora encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, ingresó vía concurso de oposición al Instituto Federal Electoral como Vocal Secretario en el Distrito 05 en el Estado de Veracruz, en el año 2001. En 2005 ocupó el cargo de Vocal Secretario en la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Tabasco; y en 2007 y 2008 fungió como encargado de la Delegación del Instituto Federal Electoral en esa misma entidad.

Mientras que de 2011 a 2015 se desempeñó como Director de Operación Regional en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral. En noviembre de 2015, Patiño Arroyo fue nombrado como titular de Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES).

El Secretario Ejecutivo del INE supervisa el trabajo de direcciones, unidades y delegaciones estatales y distritales; está a cargo de la Unidad de lo Contencioso Electoral -que recibe las quejas de partidos y candidatos-; diseña el presupuesto y avala las plazas a contratar. Su nombramiento temporal atiende la urgente impresión de credenciales de elector.

Te recomendamos:  

CIRCUITO CERRADO: El INE sí se tocó, está tocado para el 2024

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados