jueves, marzo 28, 2024

CIDH pide suspender el “Quién es quién de las mentiras”

CIUDAD DE MÉXICO.— Ante la creciente violencia en contra de periodistas en México, Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador suspender el informe semanal “Quién es quién de las mentiras”, que Ana Elizabeth García Vilchis presenta cada miércoles en la Mañanera.

“Hoy, ante la escalada de violencia me corresponde pedir la suspensión de este espacio, porque enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas (…) envía mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizar la libertad de prensa”, afirmó Vaca Villarreal en una entrevista con Proceso.

El relator especial de la CIDH calificó a la sección “Quién es quién de las mentiras” como un “espacio totalmente extraño a los estándares democráticos de libertad de expresión y lo equipara a un momento “de entretenimiento presidencial”. Desde julio de 2021, han pedido al Gobierno federal reconsiderar el espacio, sin haber recibido respuesta de ello.

Vaca Villarreal lamentó que, en lugar de condenar tajantemente las agresiones contra la prensa, López Obrador declaró que “son muy pocos los periodistas que están cumpliendo con el noble oficio de informar“, el cual “puede ser entendido por la sociedad como una forma de disminuir la relevancia del problema”.

“Las altas autoridades del Estado no solo tienen que tener mucho cuidado con lo que dicen, sino el momento en que lo dicen. Hay suficiente literatura y estándares internacionales que plantean de manera inequívoca, clara y precisa, que cuando hay entornos de violencia contra la prensa, es muy importante que las autoridades (…) rechacen contundentemente las violencias contra la prensa”, apuntó.

El relator especial de la CIDH resaltó que, actualmente México vive “una crisis de violencia dentro de una tragedia sostenida” en materia de violencia la prensa desde hace más de una década, pero que enero de 2022 representó “un pico, un momento muy agudo y delicado de esta crisis, por lo cual “es muy importante que el Estado envíe señales muy claras de acuerdo con el derecho a la libertad de prensa”. 

El 30 de junio pasado, el presidente López Obrador inauguró el “Quién es quién de las mentiras”, un espacio en el que su Gobierno expone lo que a su consideración son fake news. Vamos a dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales y también en las redes”, dijo al presentar la sección.

⇒ Desde aquel momento, organismos como la CIDH y Artículo 19 instaron al Gobierno federal a suspender dicha sección; pues ”lanzar ataques y estigmatizar a quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión solo aumenta el riesgo para su labor”, en un país ya de por sí peligroso para ser periodista.

En lo que va del Gobierno de López Obrador, 29 periodistas han sido asesinados. Tan solo enero de 2022, fueron asesinados Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa y Roberto Toledo, y muchos más han sido agredidos como el caso de Netzahualcóyotl Cordero, en Quintana Roo.

Te recomendamos:

“Periodista, vine por ti”: hombre armado irrumpe en casa de Netzahualcóyotl Cordero

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados