sábado, febrero 24, 2024

Asesinan al periodista Roberto Toledo en Zitácuaro; Presidencia lo minimiza

CIUDAD DE MÉXICO.— Este lunes 31 de enero se cometió otro asesinato contra periodistas. El reportero Roberto Toledo murió a causa de disparos de arma de fuego en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, informó Armando Linares, director del portal Monitor Michoacán, medio en el que colaboraba.

“Exhibir a Gobiernos corruptos, a funcionarios y políticos corruptos, nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros. (…) Solo me queda decirle a la familia de  [Roberto Toledo] que no vamos a dejar las cosas así. Hoy finalmente las amenazas se cumplen, hoy perdió la vida nuestro compañero a manos de tres personas que llegaron y le dispararon de manera ruin, de manera cobarde”, aseguró Armando Linares en un video en el que dio a conocer la noticia.

Roberto Toledo, un abogado de 59 años, colaboraba como articulista y analista en Monitor Michoacán. Su asesinato se suma a los de Lourdes Maldonado cometido hace una semana en Tijuana, Baja California; misma entidad en el que fue asesinado el 17 de enero el fotoperiodista Margarito Martínez. El 15 de enero se confirmó el homicidio de José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio, en Veracruz.

Tras el asesinato, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que Roberto Toledo no era periodista, sino que se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados; lo que fue considerado como un intento de restar un caso a la abultada lista de agresiones contra comunicadores.

“De acuerdo con investigaciones judiciales, el C. Roberto Toledo asesinado el día de hoy, se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados, no como periodista. Condenamos este crimen. Ningún ser humano debe ser privado de su vida”, señaló Jesús Ramírez, a través de Twitter.

Las críticas contra la oficina de Comunicación Social de la Presidencia no se hicieron esperar: “Las y los periodistas tenemos varios empleos para subsistir, se le indicó en repetidas y distintas formas. Muchos afirmaron que el Gobierno parece más preocupado en aclarar si era o no periodista que en el delito en sí. 

Te recomendamos:

Falleció Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec, a los 84 años

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados