lunes, marzo 4, 2024

Construirá AMLO hospital del IMSS en terreno de la “frustrada” refinería de Calderón

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que será construido un Hospital del IMSS – Bienestar en el terreno de la “frustrada” Refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo, que inició enel gobierno de su antecesor Felipe Calderón Hinojosa.

“La refinería frustrada de Tula pues no se construyó porque no era esa la idea y se compró el terreno, se hizo creo que la barda y sí se ejerció un presupuesto, entonces ahora estamos estableciendo con el Gobierno de Hidalgo porque queremos que ahí esté un gran hospital para la atención de toda la región. Es un compromiso construir un hospital del Seguro Social, no solo para derechohabientes sino para población abierta, IMSS-Bienestar”, indicó AMLO en conferencia mañanera, desde Hidalgo.

Detalló que se va a utilizar ese terreno, mismo que ya fue evaluado por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo: “ya fue a verlo el director, se le va a dar uso en beneficio de la población a ese terreno”.

En marzo de 2008, Felipe Calderón anunció la construcción de la Refinería Bicentenario con el fin de reducir la importación de gasolina, sin embargo solo construyó una barda perimetral que rodeaba unas 700 hectáreas, no obstante la Cámara de Diputados continuó designando recursos año con año para su construcción, según un reportaje de la BBC Mundo.

Finalmente, el proyecto contó con un recurso de 9 mil millones de pesos, hasta su cancelación definitiva en 2014, ya en tiempos de Enrique Peña Nieto. En tanto, para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se tenía previsto un recurso de 8 mil 900 millones de pesos, no obstante se prevé que este sufra un incremento en 3 mil millones de pesos más, con un 69.2% de avance.
AM.MX/fm

Artículos relacionados