fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) Mario Zamora Gastélum, presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de las secretarías de Educación Pública y de Salud, para que implementen un programa que garantice el acceso a la educación especial a distancia y de adecuada salud mental de niñas, niños y adolescentes con discapacidad o con trastornos mentales durante emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

En su propuesta el senador sinaloense precisa que ante el contexto actual de aislamiento y confinamiento, los alumnos con trastornos o discapacidad, pudieran verse afectados, ya sea por no saber cómo dar continuidad a la educación especial que recibían o por no contar con las herramientas tecnológicas para continuar recibiéndola desde casa, lo que pudiera alterar su estado psíquico.

Por ello, dijo, es necesario instrumentar un programa emergente de educación especial a distancia que garantice el acceso a la educación a todas las niñas, niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad o trastorno, así como brinde acompañamiento y orientación a los padres o tutores tanto en lo académico como en mantener una adecuada salud mental de ellos.

Asimismo pidió que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes establezca las acciones que garanticen el derecho a la educación especial y a una adecuada salud mental de niñas, niños y adolescentes con discapacidad o con trastornos mentales, del comportamiento y del neurodesarrollo, durante la emergencia sanitaria.

Reconoció que las autoridades gubernamentales han puesto en marcha el programa “Aprende en Casa”, mediante una plataforma en internet que otorga clases virtuales y actividades para los distintos niveles de educación básica, entre ellos la modalidad de educación especial.

Sin embargo, señaló que no todas las comunidades cuentan con cobertura de televisión, internet, energía eléctrica que implica un costo adicional, más aún la dispersión en las poblaciones ha representado un reto en la distribución de cuadernillos.

En este sentido, dijo, el Estado está obligado a garantizar el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, la calidad de educación y el máximo logro de aprendizaje, además de promover y atender todos los tipos y modalidades educativas.

“La Ley General de Educación, obliga a las autoridades educativas a incluir a las personas con discapacidad a través de la educación especial, la cual propicia su integración a los planteles de educación básica regular mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos, incluyendo la orientación a padres o tutores, así como a los maestros y personal de escuelas de educación básica y media superior”, puntualizó.

La propuesta del senador Zamora Gastélum fue turnada a la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios