martes, febrero 20, 2024

Pide Yeidckol Polevnsky respetar principio de equidad de género en candidaturas de Morena

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada con licencia Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) informó que mañana viernes se inscribirá en el proceso interno de Morena para la selección de la o el candidato a la Presidencia de la República del proceso electoral de 2024, defendiendo su derecho constitucional y obedeciendo al principio de equidad que establece su partido.

“Yo tengo que defender mis derechos, defender a Morena, defender los principios de Morena y los principios son la equidad de género, que la hemos peleado desde hace muchísimos años”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Consultada sobre declaraciones de Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, en el sentido de que no estaba contemplada entre la y los aspirantes que se tenían pactados, la diputada con licencia dijo que hablará con el dirigente nacional para explicarle en qué parte del estatuto está la equidad de género, “porque se le debe dar su lugar a las mujeres, pues es un absurdo que digan que no me autoricen apuntarme”.

Detalló que el estatuto de Morena establece que “en todos los cargos hacia dentro o hacia fuera, en todas las candidaturas, en todas las elecciones, tiene que haber mitad de hombres, mitad de mujeres.

“Los propuestos para esta encuesta son tres hombres y una mujer, por parte de Morena. Entonces, creo que faltan dos mujeres, yo me apunté, pero falta una más, para que estemos 50 por ciento 50 por ciento”, sostuvo Polevnsky Gurwitz.

“De otra manera, primero, estamos incumpliendo con el estatuto. Segundo, es una agresión a las mujeres. Y tercero, así como tengo derecho a votar, también tengo derecho a ser votada, ya que es un derecho constitucional que no te puede quitar nadie, es un derecho, inclusive, por encima de los estatus o encima de acuerdos interiores que se hagan dentro de un organismo”.

Reiteró que su interés surgió porque se anunció “el cargo de coordinador para la defensa de la transformación”, ya que ella es fundadora de este proyecto y lo quiere defender.

“Mañana me voy a inscribir, haré todo lo que sea necesario para estar inscrita, por supuesto, porque eso es una violación de derechos, es violencia política de género, definitivamente. Y es inaceptable lo que se está planteando y porque yo lo único que quiero es trabajar para defender el proyecto del que soy fundadora y en el que he trabajado para construir”, concluyó.

AM.MX/fm

Artículos relacionados