sábado, abril 13, 2024

Pide Senado promover turismo en estados afectados por los sismos

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero (AlmomentoMX).- México es un país que tiene un estimado de 56 diferentes culturas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Desafortunadamente los actores sociales que representan algunas de estas culturas, se encuentran afectados por el sismo del 7 y el del 19 de septiembre.

Estados como Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Estado de México son entidades que han estado en constante promoción de su cultura por medio de una fuerte campaña de promoción del programa de Pueblos Mágicos.

Sin embargo los eventos telúricos que sucedieron el año pasado, los han dejado en una posición delicada ya que por un lado tienen que reconstruir y por otro necesitan seguir trabando en la promoción y atención de sus fuentes de trabajo que dependen del turismo.

Ante esta situación de emergencia, la Cámara de Senadores solicitó a las secretarías de Turismo federal y estatales que fortalezcan las campañas de promoción para mantener la actividad turística, sobre todo en los estados afectados por los sismos del pasado mes de septiembre.

En el dictamen, los legisladores destacaron que el sector es fundamental para impulsar el desarrollo municipal y crear microempresas donde participan las comunidades; pero también es vulnerable a desastres naturales como terremotos y huracanes.

Los sismos del 7 y 19 de septiembre, agregaron, dejaron diversos “daños importantes” a siete Pueblos Mágicos en Chiapas, Puebla, Morelos y Guerrero.

Confiaron en que aumente el flujo de visitantes en las entidades que enfrentaron la emergencia de finales del año pasado: “Los mexicanos somos solidarios, sin duda, este ejemplo de fraternidad se verá reflejado en el próximo periodo vacacional”.

En otro resolutivo, el Pleno del Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Turismo para que combata el desperdicio de alimentos que se generan en hoteles y restaurantes.

AM.MX/dss

Artículos relacionados