fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, hizo un llamado a la Secretaría de Salud y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, para que, en coordinación con laboratorios públicos y privados, aumenten el número de pruebas a personas con síntomas de Covid-19, pues si aumentan los diagnósticos podrán disminuir los contagios masivos y el número de fallecimientos.

En la exposición de motivos de su propuesta, la senadora hizo referencia a que recientemente se dio a conocer que laboratorios y hospitales privados no tiene autorización para llevar a cabo pruebas relacionadas con la detección de Covid-19, lo que generó señalamientos sobre la efectividad y alcance que se puede llegar a tener para evaluar el nivel de contagio.

Indicó que el proceso de detección de pruebas para identificar personas contagiadas con coronavirus, se caracteriza solamente si existe una conexión directa con alguna persona que recién viajo a un país con mayor riesgo de contagio, o que interactúo con alguien enfermo.

Verónica Delgadillo aseveró que también su Grupo Parlamentario solicitó facilitar la validez de diagnósticos y pruebas con los estándares acreditados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, para que laboratorios privados que cuenten con dichas características realicen los exámenes.

A la fecha, informó la Senadora, la Secretaría de Salud habría realizado de enero al 12 de marzo del presente año, cerca de 9 mil 100 pruebas, lo cual está muy por debajo de otros países, como es el caso de Italia con 150 mil pruebas, Reino Unido 50 mil, y España 30 mil, en el mismo periodo.

Destacó la capacidad que tiene Corea del Sur para realizar 70 mil pruebas por semana o Alemania con 160 mil.

Con lo cual, agregó, redujeron más rápido los casos confirmados que el resto del mundo y les permite mantener las tasas de mortalidad por debajo del promedio.

La senadora de Movimiento Ciudadano afirmó que las pruebas son un componente crítico para contener y mitigar esta pandemia y esto requiere pruebas amplias en personas incluso con síntomas leves.

Al señalar que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó microchips para diagnosticar Covid-19 en minutos a bajo costo, explicó que con el apoyo de las autoridades competentes, el laboratorio donde se realizaron las pruebas serológicas sería capaz de fabricar hasta 500 microchips diarios, 90 por ciento más baratos.

El microchip, añadió, puede detectar la enfermedad en personas infectadas que no presentan síntomas, así como de pacientes con sintomatología leve. Y tiene la posibilidad a detectar pacientes que se hicieron inmunes en el proceso, pues sus anticuerpos podrían utilizarse para los tratamientos de pacientes en estado crítico, anotó.

Para el diagnóstico se requiere análisis de sangre que detectará la presencia de anticuerpos contra un microorganismo, lo que permite determinar si una persona estuvo expuesta a un microorganismo en particular: SARS-CoV-2, puntualizó la senadora de MC.

El punto de acuerdo, se turnó al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del Virus Covid-19.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios