fbpx

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 19 de febrero (AlmomentoMX).- Para el Partido del Trabajo es indispensable analizar y revisar el manejo de los recursos que hizo el ISSEMYM en cuanto a los fondos de ahorro para los trabajadores, destacó Norberto Morales Poblete coordinador de este instituto político en el Estado de México, al inaugurar el Foro “Hacia una Reforma Democrática del ISSEMyM” que en coordinación con el grupo parlamentario llevó a cabo la convocatoria en la Biblioteca de la LX Legislatura del Estado de México.

El representante petista aseguró estar convencido de la necesidad de fortalecer el régimen del Instituto de seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, ya que resulta insólito que la descapitalización del mismo se debe en muchas ocasiones al desvío de recursos para las campañas proselitistas, por ello, señaló que es urgente que el instituto explique cuál es el motivo por el que propuso una Reforma que afectó a la clase trabajadora y que afortunadamente ya fue derogada por la actual legislatura local.

“Este foro representa un ejercicio democrático que permitirá analizar y escuchar propuestas diversas que serán muy útiles para reorientar la Reforma democrática del ISSEMyM. Es fundamental que participemos los trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios para poder alcanzar la Reforma que beneficie directamente a este sector, y no, la que se incline a favor de la privatización de los fondos”, aseveró Morales Poblete

De esta manera, el dirigente petista insistió que su partido pugnará por una Reforma transparente y que esté legitimada por los trabajadores, así como el Estado garantice la seguridad social en todas las Reformas por las que ha paso el ISSEMyM donde invariablemente las autoridades escondieron la realidad financiera y les mintieron a los trabajadores, dijo.

“Muestra de ello, es que en el 2002 tuvo como base el incremento de las cuotas y aportaciones donde se decía que con esta medida fácilmente el instituto podría llegar sin ningún sobresalto al 2020 y que esto permitiría un respiro para irse adecuando al crecimiento poblacional y sobre todo a las nuevas expectativas de vida que se veían en ese momento que se podían alcanzar hasta los 75 años”.

Refirió que en el 2012 la Reforma que fue aprobada por el PRI, PAN y PANAL, en la que nuevamente se incrementaron las cuotas y se aumentó la edad para la jubilación, volvieron a decir que se tendría liquidez y poder transitar sin ningún sobresalto hasta el 2023. “Mentiras que exigimos se acaben, por eso el PT con su grupo parlamentario levantó la mano como primera fuerza que se manifestó en contra de la Ley”, manifestó al reconocer el trabajo de los legisladores petistas en la LX Legislatura mexiquense.

“Ya no hay credibilidad en la institución por eso vamos a analizar fríamente la situación y resolveremos con el apoyo de las fuerzas progresistas de esta soberanía y de la gente que hoy nos acompaña a la Reforma que más convenga a los trabajadores; propondremos a la legislatura que se lleva a cabo con carácter de urgente una auditoría independiente para conocer los resultados de las inversiones del fondo de los trabajadores, así como la deuda de los municipios”, puntualizó.

La temática del Foro Hacia una Reforma Democrática del ISSEMyM fue: Problemática estructural del ISSEMyM en el contexto de sistema de pensiones; y La Reforma Democrática de largo alcance que necesita el ISSEMyM. Participaron Gustavo Leal Fernández de la UAM; Samuel Arellano Vázquez, CIESS; Fermín Carreño Meléndez, UAEM y el diputado del PT Luis Antonio Guadarrama Sánchez

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios