Pide López-Gattel lista de médicos dispuestos a atender en zonas marginadas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell retó a la comunidad médica y organizaciones a desmentir al gobierno sobre la necesidad de contratar a médicos cubanos.

En entrevista posterior a la presentación del libro “Exceso de Muerte”, López- Gatell expuso que contratar a personal internacional es para “resolver de manera emergente” el déficit de médicos en zonas marginadas.

“Sería fabuloso que mañana tengamos un comunicado oficial por ejemplo de la Academia Nacional de Medicina o de la Academia Mexicana de Cirugía o de la Academia de Pediatría diciendo aquí está la lista, no de 500, sino de estos 13 mil médicas y médicos de distintas edades, de distintos grados de entrenamiento y de experiencia que ponemos a disposición cómo asociaciones civiles para que vaya a las zonas marginadas de nuestro país y que prácticamente nos desmientan en el sentido de ‘ya no traigan a los cubanos no va a ser necesario porque aquí estamos nosotros y nosotros dispuestos a ir a la zona tarahumara'”, dijo el funcionario.

Explicó que la mayor parte de los médicos cubanos serán especialistas y se distribuirán en la zona sur del país, además el convenio establece que los médicos mexicanos también se formen en Cuba.

La Secretaría de Salud informó este jueves que el acuerdo que firmó con el gobierno de Cuba inició el 8 de mayo y tiene una vigencia de dos años.

El perfil de estos 500 médicos es considerando su grado de especialidad, pero también su experiencia para ser docentes, entrenadores en condiciones de operación de campo.

Respecto a la validación de estudios de los 500 médicos cubanos para que ejerzan en el país, López-Gatell acusó que es parte de la “infodemia”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cole Tomas es acusado de intento de asesinato contra Trump

Hasta ahorita se han presentado tres cargos federales contra Cole Tomas, entre ellos el de intento de asesinato del presidente.

FGR va contra ‘cifra negra’ de delitos

La fiscal general, consideró que el plan, busca ajustar las actuaciones de la Fiscalía para incentivar la denuncia.

Yucatán consolida su agenda energética

El gobernador de Yucatán se reunió con la secretaria de Energía para el seguimiento de proyectos estratégicos que se realizan en el estado.

Clara Brugada llama a alcaldes a priorizar obras y servicios durante toma de AALMAC

Clara Brugada encabeza relevo en AALMAC en Ciudad de México y plantea municipalismo feminista con sistemas de cuidados, innovación tecnológica y coordinación territorial para fortalecer servicios públicos y reducir desigualdades.