jueves, abril 18, 2024

Pide CNDH respetar derechos y erradicar actos de odio contra la comunidad LGBTTTI

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo (AlMomentoMX/Sem Mex).– El pasado 17 de mayo festejamos el Día Mundial contra la homofobia, sin embargo, la comunidad LGBTTTI sigue siendo uno de los sectores de la población que más se enfrentan a la discriminación y a la intolerancia de policías, servicios de salud y asociaciones religiosas.

Con motivo de esta fecha cse realizó el Foro “Derechos Humanos: base para combatir la homofobia y transfobia”, mediante un diálogo con expertos e investigadores sobre las causas que provocan la violación a los derechos humanos de las personas LGBTTTI y reproducen esos fenómenos en la sociedad. Y con quienes en colaboración con la CNDH próximamente darán a conocer publicaciones sobre la materia.

La comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual) es atacada regularmente con actos de odio contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia. Lo anterior vulnerabiliza a dicha comunidad ante oportunidades laborales, apoyo familiar y escolar.

La Comisión de Derechos Humanos (CNDH) hizo una llamada de atención al servicio público para respetar los derechos de la comunidad LGBTTTI, además de que se pronunció en favor del reconocimiento legal de los matrimonios de las parejas del mismo sexo en todo el país y de la aprobación de reformas para el reconocimiento de la identidad de género en los documentos de las personas transexuales y transgénero.

 

También te puede interesar:

México, segundo lugar en crímenes de odio contra comunidad LGBT: Sara Espinoza

 

De 2010 a 2017, la CNDH documentó 151 expedientes por prejuicios homofóbicos y derivados, de los cuales, el 27.8 por ciento de las víctimas corresponden a varones homosexuales; 10.5 por ciento a poblaciones transgénero y transexuales; y 3.3 por ciento a la población lésbica, en tanto que las entidades federativas donde más asuntos se identificaron fueron Ciudad de México con un 15.9 por ciento; Tamaulipas y Veracruz con un 3.3 por ciento cada uno, y Chiapas con 2.6 por ciento.

Los principales hechos violatorios señalados son: faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; prestar indebidamente el servicio público, y acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad.

Artículos relacionados