lunes, febrero 26, 2024

Pide AMLO recortar recursos a partidos y eliminar el INE

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la reforma electoral que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, impulsará en el Congreso, se plantea sustituir el actual Instituto Nacional Electoral (INE) con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, así como la eliminación de los organismos y tribunales electorales de los estados.

Informó que con esta medida, el objetivo es la federalización de las elecciones. Además, la iniciativa propone que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos. De acuerdo con el proyecto, sólo se les darán recursos para campañas electorales.

“Financiamiento a partidos exclusivamente para campañas electorales, evitar burócratas partidarios que tengan ingresos cada mes como sucede. Cuando estén en contienda electoral que sí dispongan de financiamiento”, se indicó.

López Obrador dio a conocer los detalles en torno a su iniciativa de reforma electoral que será enviada este jueves al Congreso mexicano para posteriormente se lleve a cabo su análisis, discusión, y en su caso, aprobación.

En ese sentido, con el proyecto constitucional se eliminará a senadores plurinominales, reducirá el número de diputados plurinominales, cortará el financiamiento a partidos políticos e impulsará el voto electrónico participación ciudadanos.

“Para dar coherencia al proceso electoral, se propone la eliminación de diputados plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales”, explicó Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

De esta forma, la Cámara de Diputados quedaría conformada por 300 diputados y con 96 legisladores en el Senado.
AM.MX/fm

Artículos relacionados