fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que según las proyecciones la próxima semana se comienza el descenso de casos de coronavirus o COVID-19 en los sitios de mayor afectación; en ese sentido lanzó un llamado a no relajar la disciplina pues podría fallar el pronóstico.

“No relajar la disciplina, no confiarnos, tenemos las proyecciones de los técnicos, de los científicos de los matemáticos, de que estamos arriba y de que en unos días, según las proyecciones, a mediados de la semana próxima comienza un descenso en los sitios de mayor afectación; pero si en estos días volvemos a la movilidad de antes empezamos a relajar la disciplina pues puede fallar el pronóstico porque la proyección está hecha a partir de la poca movilidad que se ha mantenido tanto en Ciudad de México como el resto del país”.

Informó que el pico de la pandemia por coronavirus se calcula que se extenderá una semana más la Zona Metropolitana del Valle de México, que abarca Estado de México y Ciudad de México.

“Estamos a punto de pasar una prueba muy difícil el que no nos rebasara la pandemia, que no se saturaran los hospitales que no pudiésemos atender a todos los enfermos… De acuerdo con las proyecciones son los días más difíciles estos que nos faltan, que se calcula una semana más en el caso del Valle de México”, señaló.

López Obrador explicó que la proyección de los expertos, que apunta al 1 de junio para los llamados Municipios de la Esperanza, está basada pensando en la poca movilidad de las personas.

“Ya falta poco, que nos ayuden, han pasado muchos días, ya se está viendo la luz al final del túnel, para regresar a la nueva normalidad”, dijo.

López Obrador, afirmó que tiene la conciencia tranquila en indicó que su “escudo protector contra noticias alarmistas”, por lo que dijo que se está trabajando para que familiares que fallecieron por coronavirus o COVID-19 para ayudarlos con los trámites correspondientes.

“…Entonces decirle a los familiares de los enfermos primero que deseamos que se recuperen y que estamos buscando que esos trámites tan dolorosos sean lo menos posible; por eso cuando salen reportajes alarmistas pues tenemos nuestra conciencia tranquila porque si no fuese así no podríamos dormir, no podríamos descansar. La enseñanza también en esto es que hay que prevenir siempre: planear, prevenir y trabajar mucho, no confiarnos para poder estar tranquilo. Puede ser que uno esté cansado, físicamente, pero anímicamente está uno fuerte, que es lo más importante la fortaleza moral para poder resistir, ese es el escudo protector el estar bien con nuestra conciencia es el poder salir adelante”, detalló AMLO.

En tanto, López Obrador aseguró que hay espacio suficiente en los panteones del país para darle sepultura a todos los fallecidos por COVID-19 o por otra causa, indicó que su gobierno previo esta situación antes de la emergencia sanitaria.

“Hay capacidad para darle cristiana o humana sepultura o nuestro adiós o hasta pronto a quienes pierden la vida, porque también eso lo previmos… Desde hace dos meses se formó una comisión con este propósito y tenemos reporte diario de lo que pasa en cementerios y en otros sitios”, declaró .
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios