fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (AlMomentoMx).— Como parte de la reparación del daño, los titulares de las autoridades capitalinas ofrecieron una disculpa pública a Lorena González Hernández, quien estuvo presa injustamente al ser acusada de participar en 2008 en el secuestro y homicidio de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí.

Tras casi 7 años presa, PGJ CDMX ofrece disculpa pública a Lorena González Con solo una denuncia anónima, sin mayor pruebas y con la ausencia de un abogado defensor, Lorena fue condenada a pasar seis años y diez meses en el penal de Santa Martha Acatitla. Sin embargo, González Hernández pudo demostrar su inocencia en los delitos que le imputaban y obtuvo su libertad en julio de 2015.

En cumplimiento con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la reparación del daño de Lorena incluye una disculpa pública, la cual que fue encabezada por la procuradora Ernestina Godoy, quien dijo que este acto será histórico ya que implica dar un mejor seguimiento y aplicación al sistema de justicia capitalino.

La funcionaria capitalina reconoció que se violentaron los derechos humanos de Lorena al señalarla como miembro de la banda delictiva “La Flor“, además de que su detención derivó de un escrito anónimo que se le hizo llegar al entonces procurador Miguel Ángel Mancera, siendo ésta la primera pieza de la serie de actuaciones que infringieron los derechos de la víctima. 

Aceptamos la responsabilidad institucional y vamos a reivindicar su honor, cabe recalcar que esta detención se da cuando prevalecía en el país la persecución de delitos que alimentaba la fabricación de culpables, ahora tenemos el compromiso de dar certeza jurídica a todas las partes en el proceso y de buscar atender las causas de crisis social y de convivencia ”, afirmó.

Godoy Ramos se comprometió a que “pagarán quienes fueron responsables” de esos actos; además, señaló que la dependencia a su cargo buscará seguir reconociendo lo que en la pasada administración se hizo mal por “la negra historia de fabricación de culpables”. 

Mientras que el titular del Tribunal capitalino, Rafael Guerra Álvarez, también ofreció una disculpa y se comprometió a que en el futuro los jueces de la Ciudad de México trabajarán con transparencia e imparcialidad en los juicios en que intervengan.

Mientras que el presidente en la CNDH, Luis Raúl González Pérez, recordó que que se violentaron las garantías individuales de Lorena González, se transgredió el debido proceso, el principio de presunción de inocencia, se le infringió un daño moral y con falsas acusaciones estuvo seis años 10 meses y 11 días en prisión.

Por su parte, Lorena aceptó la disculpa, “porque necesito y exijo un futuro con justicia e instituciones con compromiso”. Afirmó qué hay funcionarios que violentaron derechos humanos y deben tener un juicio justo como lo marca la ley.

El caso

Tras casi 7 años presa, PGJ CDMX ofrece disculpa pública a Lorena González

El 4 junio de 2008, presuntamente Lorena había participado en un retén al vehículo donde viajaba Fernando Martí y su chófer, y así secuestrar al hijo de Alejandro Martí.  Meses después, González Hernández fue detenida en las instalaciones de la Policía Federal —donde trabajaba desde 1995—en cumplimiento de una orden de presentación emitida por la Procuraduría.

En noviembre de 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 64/2018, en donde reconoció que Lorena fue víctima de detención arbitraria por parte de elementos de la Procuraduría capitalina; y de violaciones a sus derechos a la presunción de inocencia y la privacidad por la exhibición mediática que sufrió.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.