Por José Cruz Delgado
MORELIA, MICH.- A pesar de tener un pasado que lo señala de presuntos actos de corrupción a su paso por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y desde 2013 en el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán mantiene en su cargo al Subsecretario de Desarrollo Policial y Seguridad Privada Jesús Rogelio Gámez Tamayo.
El coronel intendente Gámez Tamayo se desempeñó antes de su más reciente cargo, como director de Asuntos Internos de la SSP Michoacán, donde recibió decenas de quejas por su trato despótico hacia el personal.
En 2017, Gámez Tamayo fue señalado como uno de los partícipes en el desfalco de casi 7 millones de pesos de las arcas del gobierno de Sinaloa, que fueron a parar a los bolsillos de diversos funcionarios, entre ellos el señalado.
Quedó constancia de que el coronel Gámez Tamayo recibió en cheques, más de 600 mil pesos en efectivo por concepto de viáticos o “confidenciales”. SIn embargo, las acusaciones en su contra se remontan a 2013, por “moches” en contratos del Ejército de los que él era el responsable de otorgar.
Según empresarios, varios militares integraron una red de corrupción para obtener comisiones a cambio de la asignación de contratos millonarios para adquirir bienes y servicios, pidiéndoles sobornos a los empresarios asegurando que contaban con el visto bueno del entonces secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en el año 2020 en Estados Unidos, acusado de establecer vínculos y colaborar a cambio de sobornos, con el grupo delictivo H-2, el cual se dedicaba al tráfico de drogas hacia EE.UU.
AM.MX/fm