fbpx
Pescaderos de Conduc denuncian agresiones en campo pesquero de San Carlos

BAJA CALIFORNIA.- Ayer, pescadores de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) fueron agredidos por hombres armados de la Cooperativa Ensenada.

Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente nacional de CODUC, dijo que desde hace varios meses los pescadores han denunciado las agresiones de los grupos armados que los intimidan para que firmen un contrato donde se adhieran a la cooperativa para poder realizar la actividad pesquera en la zona.

Desde hace más de cuatro meses hemos solicitado la intervención del Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, además de la del gobernador del Estado pues la Cooperativa Ensenada y un grupo armado ligado a una supuesta empresa de seguridad privada de nombre Crecimiento Jalisco S.C. dicen estar bajo el amparo de las autoridades y tener nexos con la mafia“.

Pescadores denuncian agresiones en campo pesquero de San Carlos, Baja California – Noticias DLB

En esta ocasión los atacantes destruyeron equipos de cómputo, cámaras de video, mobiliario, entre otros bienes materiales.

Nuestros compañeros pescadores realizan esa actividad para subsistir, es parte de su cultura y han enfrentado desde siempre la ambición de funcionarios corruptos que tratan de beneficiar a la Cooperativa Ensenada otorgando permisos sin los estudios obligados; responsabilizamos de esta agresión a la cooperativa, pero también es responsable el gobierno del Estado a quién se le alertó desde hace mucho tiempo sobre el problema”.

Ortiz Salas, dijo que la CODUC responsabiliza a la CONAPESCA por su ineptitud al otorgar permisos que afectan la actividad pesquera y que generan un clima de violencia por la captura ilegal y sobre explotada de la langosta.

La CODUC alertó que además bloquearán las carreteras en las principales autopistas de la Baja California, así cómo la toma de las instalaciones de la CONAPESCA y un plantón en Palacio Nacional para que llegue hasta el presidente de la República.

 

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios