fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos, manifestaron su intención de voto a favor de puntos de acuerdo en materia de venta de artículos arqueológicos al extranjero, atención a migrantes y transparencia, entre otros.

En uno de ellos pide que la Cámara de Diputados exhorte a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Secretaría de Cultura, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que refuercen y hagan valer los instrumentos internacionales de protección de los que México es parte, a fin de evitar la venta de piezas arqueológicas en el extranjero.

Al respecto, considera necesaria la correcta aplicación de la “Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales, de la Unesco”, que establece el derecho de los Estados integrantes a la devolución del patrimonio histórico y cultural.

En la segunda proposición plantea exhortar a la secretaria de Bienestar para que, en coordinación con las entidades federativas y el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, implemente un mecanismo que, emulando la toma de nota, sirva para gestionar, conocer y vincular a las organizaciones civiles de mexicanos en el extranjero con sus comunidades de origen, a fin de propiciar su participación económica.

En el tercer punto de acuerdo se hace un llamado al titular de la SRE para que concrete y fortalezca los avances en las acciones realizadas para el desarrollo del Plan de Atención a Migrantes en temas de inclusión financiera, como parte de la agenda nacional. Además, para que a través de su portal electrónico oficial haga pública la información referente a los trabajos del Grupo Nacional “Remesas, Inversión y Desarrollo para Migrantes”.

De igual forma pide que el secretario de Hacienda y Crédito Público publique en el portal electrónico de la dependencia la información sobre los avances en la implementación de la tecnología móvil destinada a la administración particular de las remesas que los connacionales envían a nuestro país.

Solicita también que la Secretaría de Bienestar presente los avances en temas de inclusión financiera para migrantes a través del Banco del Bienestar.

Otro punto de acuerdo exhorta a la SRE y a las entidades federales correspondientes, a actualizar la información publicada en sus portales electrónicos a fin de fomentar la transparencia, atendiendo el principio de máxima publicidad en cuanto a las negociaciones y acuerdos alcanzados por nuestro país en los distintos foros y reuniones internacionales, así como lo relativo a los avances en los compromisos contraídos en lo que va del actual gobierno.

Pide además a los titulares de las instancias del gobierno federal para que en todas las negociaciones y acuerdos realizados por nuestro país en materia comercial, se ponga mayor énfasis en la inclusión de la participación de los sectores económicos y sociales involucrados, a fin de fortalecer la presencia de México en el mundo.

El último punto de acuerdo solicita al titular del Ejecutivo Federal envíe al Senado de la República el instrumento relativo al Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, para su revisión, discusión y, en su caso, aprobación.

El Convenio 156 de la OIT, adoptado el 23 de junio de 1981, fue suscrito por México desde entonces y tiene entre sus objetivos “la creación de la igualdad efectiva de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras”.

Beirut, Líbano, Armenia y Azerbaiyán

La Comisión de Relaciones Exteriores presentó pronunciamientos respecto a la explosión ocurrida el día de ayer en Beirut, Líbano, así como el relativo al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios