sábado, febrero 24, 2024

Pesca, sector prioritario de economía mexicana, coinciden especialistas en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO.- En la cuarta sesión del seminario continuo “El marco jurídico de la pesca en México a debate: Áreas de oportunidad para la mejora y la innovación”, especialistas y académicos precisaron que éste es uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

El encuentro fue organizado por la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y por el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Máximo Romero Jiménez, director general de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, expresó que cifras previas a la pandemia indican que, en el 2018, la producción mundial de pesca alcanzó 179 millones de toneladas, con un valor estimado de 400 mil millones de dólares.

De los cuales, 176 millones de toneladas se destinaron al consumo humano y 22 para uso no alimentario, principalmente a la producción de harinas y aceite de pescado, en el cual, China se mantuvo como el mayor productor, con 35 por ciento de la producción mundial.

En México, subrayó, la pesca es uno de los sectores más importantes de la economía, con una captura anual de más de dos millones de pesos al año, lo que lo posiciona en el número 17 a nivel global en la materia.

Con cifras del Censo Económico 2019, mencionó, nuestro país tuvo una producción de 22 mil 248 millones de pesos; Sinaloa y Sonora fueron las entidades con mayor manufactura.

A su vez, José Joaquín Piña Mondragón, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, agregó que, en abril del 2021, el gobierno de Estados Unidos informó a México que a partir de mayo quedaría indefinidamente suspendida la importación del camarón mexicano silvestre.

El embargo a la industria camaronera, subrayó, no es un tema nuevo, debido a que ya se había aplicado en años anteriores como en 2008 y 2010, también por la falta de métodos adecuados para la pesca del crustáceo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados