Perú aprueba declarar “persona non grata” a López Obrador

Fecha:

LIMA.— La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú aprobó declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador como persona non grata, ante las críticas del mandatario mexicano al Gobierno de Dina Boluarte y a los legisladores del país andino por tener preso a Pedro Castillo, así como por autorizar el arribo de 700 soldados de Estados Unidos al país.

A través de redes sociales, el Congreso de Perú anunció que con 11 votos a favor [uno en contra y tres abstenciones], la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la moción que rechaza las declaraciones del presidente de México, Andrés López Obrador, y lo declara persona non grata“.

⇒ De acuerdo al articulo 68 del Reglamento del Congreso, la moción pasará al Pleno del Congreso para que se pronuncie sobre este asunto.

Este lunes, el presidente López Obrador afirmó que no es correcto que fuera declarado persona non grata, pero que Perú sí debería darle la libertad a Pedro Castillo y restituirlo, para hacer un acuerdo y que se convoque a elecciones generales para que el pueblo peruano decida.

“Pero cómo vamos a estar así, no es declarar non grato al presidente de México, para mí es hasta un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato, pero está, no es correcto”, dijo.

Sobre los 700 soldados estadunidenses que presuntamente el Congreso de Perú autorizó, López Obrador hizo un llamado de atención al Gobierno de Estados Unidos por mantener “una política injerencista que en nada ayuda”.

Imagen

El pasado 17 de mayo, el presidente López Obrador reiteró su apoyo a Pedro Castillo luego de que la Cancillería de Perú afirmara que el mandatario ha mostrado una actitud “injerencista e ideologizada” al reiterar su rechazo a la gestión de la mandataria peruana Dina Boluarte.

“No vamos a dejar de manifestar nuestra protesta por lo sucedido en Perú, les molesta mucho a los de la clase dominante en Perú que hablemos sobre el tema, pero consideramos que se cometió una gran injusticia al destituir al Presidente legal y legítimamente constituido, Pedro Castillo”, afirmó.

Te recomendamos: 

AMLO no entregará presidencia de Alianza del Pacífico a gobierno de Dina Boluarte en Perú

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Invierte Gobierno del EdoMéx cerca de 36 mdp para mejorar 110 escuelas de Jilotepec y Chapa de Mota

Las acciones benefician a más de 11 mil estudiantes de Educación Básica del norte de la entidad. La estrategia “SECTI en tu Comunidad” llevó obras, mobiliario escolar y sistemas de captación de agua pluvial.

México rompe récord en turismo: en primer trimestre de 2026 recibió a 26 millones de turistas extranjeros

México alcanzó cuatro récords históricos en materia turística, entre ellos la llegada de más de 26 millones de visitantes internacionales.

Justicia energética para la Península de Yucatán: 99.99% de cobertura eléctrica para 2028: CFE

El acceso a la electricidad transforma la vida cotidiana en las comunidades más alejadas

Mara Lezama rinde homenaje a maestras y maestros de Quintana Roo

Mara Lezama destacó que las y los docentes son pieza fundamental en la formación de ciudadanía, valores y conciencia social.