Personal del sector manufacturero disminuyó 0.1% a tasa mensual: INEGI

Fecha:

NACIONAL- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que, a diciembre del 2021, el 
personal ocupado total del sector manufacturero descendió 0.1% a tasa mensual. En tanto, las horas trabajadas registraron un aumento de 1% y las remuneraciones incrementaron 1.6%.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), a tasa anual, el personal ocupado se disparó en 2.4% y el tiempo trabajado se elevó en 3.5%. Por el contrario, las remuneraciones pagadas (salarios y prestaciones sociales) presentaron una disminución de 2.1%.

En el último mes del 2021, por tipo de contratación, el número de obreros disminuyó 0.1% y el de los empleados no presentó variación.

Durante ese mismo periodo, las horas trabajadas por obreros aumentaron 1.3% y las de los trabajadores 0.9%. En relación a las remuneraciones: las prestaciones sociales crecieron 3.3%; los sueldos pagados a empleados 2.3% y los salarios pagados a obreros se incrementaron 0.8% en su comparación mensual.

LEE: En 2021, producción industrial creció en 6.5%; INEGI

Cabe señalar que 15 de los 21 subsectores presentan crecimientos en el personal ocupado de la manufactura, entre los que se destacan: fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (15.04%); fabricación de maquinaria y equipo (11.80%); fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir) (10.47%); otras industrias manufactureras (10.31%) y fabricación de equipo de computación y otros accesorios electrónicos (9.14%).

Por otra parte, los que mostraron mayor rezago son: fabricación de prendas de vestir (-14.89%), curtido y acabado de cuero y piel (-13.52%); fabricación de insumos y acabado de textiles (-6.72%); fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (-5.15%) e impresión e industrias conexas (-4.26%).

La EMIM tiene una cobertura de 239 clases de actividad. Los índices tienen como año base de referencia 2013=100.

Asimismo, se utilizan tres modalidades para captar la información: cuestionario impreso (en papel); cuestionario electrónico para su captación en los dispositivos de cómputo móvil; y cuestionario electrónico en el sitio del INEGI para captar información a través de internet.

La próxima publicación se realizará el próximo 18 de marzo.

TE PODRÍA INTERESAR:

UNAM llama a acelerar el regreso a clases presenciales

AM/AMT

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: El mundo pierde impulso: cae el consumo en EU, Europa se frena y Asia muestra debilidad

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Mientras, el peso mexicano se fortalece...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “Somos tan incongruentes que pedimos sinceridad mientras ocultamos nuestras...

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ Festejo de los siete años de mala suerte Todo...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   Quetzalcóatl de JLP Vs. Grandeza de...